Al Momento Nacionales

Gobierno revela verdadera intención detrás de la intervención

La Empresa Energía Honduras fue notificada del Plan de Intervención que pretende aplicar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el documento revela que la verdadera intención del Gobierno no consiste en mejorar
las pérdidas de energía, recuperar la mora, o en general, mejorar el servicio de distribución de energía, si no expropiar la inversión de capital extranjero.

Lo anterior se aprecia con claridad en la página 15 párrafo 4 del Plan de Intervención, el cual confiesa: “ […] en estos 6 meses se apunta a la terminación del contrato y es importante que la ENEE recupere la gobernabilidad
y administración de los sistemas y sus bases de datos”.

Por lo anterior, EEH hace del conocimiento público, nacional e internacional, que de ejecutarse por los funcionarios de la ENEE este Plan de Intervención en los términos establecidos, EEH estaría siendo víctima de una EXPROPIACIÓN FORZOSA, que transgrede la Sección 12.8.1 del Tratado de Libre Comercio suscrito entre la República de Colombia y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras (vigente entre Colombia y Honduras desde el 27 de marzo de 2010).

Además del ataque a la seguridad jurídica en detrimento de las inversiones y de la imagen del país, este Plan de Intervención contiene amenazas indirectas que atentan contra la inversión y la libertad personal de los Inversionistas, Directivos y colaboradores de EEH, a través de medidas coactivas e intimidatorias articuladas a través de instituciones del Estado como UFERCO, SAR y Aduanas.

freestar

Derivado de los resultados negativos de la intervención, revelados no solo por el Supervisor del Proyecto, sino también públicamente por el Secretario de Energía y Gerente Provisional de la ENEE, se concluye que la intervención nunca buscó estabilizar el proyecto de recuperación de pérdidas, sino, a través de un evidente abuso de poder y a través de actos intimidatorios, expropiar la inversión extranjera.

Frente a estas acciones iniciadas por el Gobierno pasado y continuadas por las actuales autoridades, el Estado de Honduras asume el riesgo de enfrentar una demanda ante el Centro Alternativo de Solución de Controversias Derivado de Inversiones (CIADI), órgano arbitral del Banco Mundial, por un valor aproximado de 800 millones de dólares, afectando con ello el riesgo reputacional del país y la calificación de la deuda soberana.

En tal sentido, EEH exhorta a las instituciones del Estado de Honduras a respetar la Constitución de la República y sus Leyes, así como el Contrato de APP, evitando afectar la inversión extranjera y la imagen del país. Finalmente, es importante recordar que los servidores públicos no tienen más facultades que las expresamente determinadas en la ley y que todo acto que realicen fuera de ella es nulo e implica responsabilidad.

Related Posts

  1. Por muchos años esta empresa de energía (ENEE) a sido afectado por lo gobierno anteriores hasta llegar al punto con grandes deudas, ojalá este plan de intervención no sea para el perdida de energía sino como dice en el plan mejorar la distribución del servicio de energía y que esta vez si se puede ver un cambio en la ENEE pero positivo.

  2. Meiling Salgado says:

    Que difícil poder arreglar lo que gobiernos anteriores han destruido por tanto tiempo y pensar que antes Honduras no tenía que depender de ese tipo de empresas internacionales. Esperemos y algún día se puedan recuperar esas empresas

  3. Alex Francisco Corrales Auceda says:

    Entre las propuestas de campaña de la actual administración estaba recuperar la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) que significa sacar del país a la Empresa de Energía Honduras de origen colombiana. Este proceso de recuperación de las instituciones públicas no es nada fácil, ya que las empresas amarran bien los contratos para ganar los casos en materia legal y dejar sin opciones a los Estados.
    Los hondureños conocemos muy bien quienes son los responsables de que la situación de nuestro país esté así. De antemano y por experiencias conocidas sabemos que la privatización de las instituciones públicas no es beneficioso para la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *