Al Momento El informativo finanzas - economía

Presidente de la CNBS pide no tergiversar resultados de Honduras en la Cuenta del Milenio

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, pidió a través de su cuenta de Twitter que no se tergiversen los resultados que Honduras obtuvo para acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio.

Sierra aseguró que los números obtenidos en el programa internacional están basados en la gestión del gobierno anterior (2021), y que la primera calificación del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro se dará a conocer hasta el próximo año (2023).

El funcionario publicó las cifras de referencia y los parámetros de los que se deben tener conocimiento para poder sacar conclusiones de lo que nuestro país obtuvo.

“Nuestra calificación del Gobierno de la Presidenta será el próximo año, hay una gran posibilidad de que nosotros accedamos a la Cuenta del Milenio, porque ellos manifestaron estar de acuerdo con todas las medidas y metodologías que estamos usando”, ratificó hace unos meses.

Cabe mencionar que, la gobernante hondureña en su visita a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, se reunió con representantes de este importante espacio financiero; lo cual significó una señal de aceptación, que deja buenas sensaciones para que Honduras vuelva a ser beneficiado por estos fondos que potencian la infraestructura vial y el desarrollo social.

Plan agresivo contra la corrupción

El titular de la CNBS recalcó que durante la reunión: “Hicimos una presentación sobre un plan agresivo contra la corrupción, el cual consta de cuatro ejes importantes, y tiene 28 estrategias con una serie de medidas que se van a ir desarrollando, a la fecha ya se han ejecutado una serie de acciones que fueron presentada”.

Asimismo, destacó que la voluntad mostrada por los ejecutivos de la Cuenta del Milenio para reunirse con la Presidenta Castro, es una señal de que hay apertura, sin embargo, “hay que demostrar con estadísticas y hechos todo lo que se está haciendo, posiblemente ya para el otro año estamos entrando en las mediciones”.

Amplió que el programa mide 20 indicadores y entre esos el más vital es el de corrupción, ya que si este no se aprueba, el país volverá a quedar fuera de la lista de beneficiados.

“En ese sentido estamos esperando que para el año 2023 tengamos la información de que ya vamos a formar parte de la elegibilidad de estar en la Cuenta del Milenio”, dijo Sierra.

Calificación actual es de 2021

Sierra fue enfático al mencionar que la calificación que tendrá Honduras este 2022, se presentará con un año de retraso y está basada en el mandato ilegal e ilegítimo de Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado en abril pasado a Estados Unidos; “por lo que aún no se evalúa al Gobierno de Castro”.

“Hay una gran posibilidad de que nosotros accedamos a la Cuenta del Milenio el próximo año, ya que ellos manifestaron estar de acuerdo con todas las medidas y metodologías que estamos usando”, ratificó.

Cabe mencionar que, desde el golpe de Estado de 2009, Honduras ha reprobado en nueve ocasiones los indicadores para acceder a estos fondos, siendo precisamente ese año el último en recibir dinero que se invirtió en gran parte de la carretera CA-5 que conecta a la capital con el norte de Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *