Al Momento Nacionales

Fortalecerán el rubro de Palma Aceitera

Cortés. A fin de dar seguimiento a los puntos acordados en la reunión anterior, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y representantes del Comité Nacional de la Cadena de Palma Aceitera, sostuvieron una reunión en la zona norte del país.

La misma estuvo presedida por la titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, en compañía del subsecretario de Agricultura, Roy Lazo y la directora del Programa Nacional Agroalimentario (PRONAGRO), María Merceces Isaula.

Los temas abordados, son el de la Articulación entre las secretarías de estados FHIS, SIT de Honduras y COPECO, para dar atención a las solicitudes sobre el dragado de los ríos y bordos en el área de productores, de la zona norte.

Se trato el estado actual del Fideicomiso para el sector palmero, cambio de figura para su reactivación.

De igual forma el protocolo a seguir en la importación de la donación de semilla desde Malasia e incorporación de Honduras al Consejo Mundial de países productores de Palma Aceitera.

Datos de producción
Al menos entre 350 millones a 400 millones de divisas genera para el país el desarrollo de la palma aceitera en Honduras. El cultivo se ubica entre los 5 primeros rubros de exportación del país.


La Cadena está conformada por 7,307 productores, 10 intermediarios, 11 extractores, 11 extractores, 4 refinadores, 9 exportadores y 3 distribuidores. La mayor producción de palma aceitera se registra en la zona norte del país en los departamentos Atlántida, Cortés, Colón y Yoro.


Honduras cuenta con 198 mil hectáreas sembradas de palma aceitera, con una producción anual de 2.4 millones de toneladas de fruta y 480 mil toneladas de aceite crudo. En los últimos 5 años se han generado un promedio de 350 millones de dólares por concepto de exportaciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *