Al Momento El informativo finanzas - economía

Congreso Nacional trabaja en el fortalecimiento del Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer)

La Comisión de Presupuesto y la Comisión de Equidad de Género, del Congreso del Pueblo, se reunieron este lunes con representantes del Programa Ciudad Mujer, la Secretaría de la Mujer (Semujer), Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende), y la Plataforma 25 de Noviembre, con el objetivo de establecer los mecanismos necesarios para potenciar el Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer).

Este programa tiene como finalidad promover del desarrollo de actividades productivas y atender las demandas locales de las mujeres organizadas, por medio de proyectos de desarrollo, teniendo como herramienta principal la facilitación de acceso al crédito y la asistencia técnica.

El recién aprobado Presupuesto General de la República 2023, fue el primero en formularse con un importante enfoque de ejecución presupuestaria con equidad de género y en el que se contempla un importante apoyo a Credimujer, mismo del que, constitucionalmente, el Congreso del Pueblo es veedor.

Credimujer será puesto en marcha en las próximas semanas por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

El congresista vicepresidente Hugo Noé Pino, integrante de la Comisión de Presupuesto, destacó los resultados de esta importante reunión, misma en la que se lograron formular nuevas ideas y se escucharon opiniones para que Credimujer sea fortalecido con nuevas asignaciones presupuestarias y por cooperación internacional. Además, el congresista detalló que Credimujer cuenta con un presupuesto de 30 millones de lempiras.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Sherley Arriga, recalcó que pese a que la ley de Credimujer fue aprobada en 2015, en todos estos años no se desembolsó un lempira para el programa, pero que, en este Presupuesto 2023 se aprobó un importante apoyo financiero para el mismo.

La titular de la Secretaría de la Mujer, Doris García, destacó que Credimujer prioriza y focaliza a las mujeres rurales y que como gobierno se busca dirigirlo eminentemente a la parte productiva, teniendo un criterio claro de sostenibilidad.

Tatiana Lara, designada presidencial de Ciudad Mujer, adelantó que ya se trabaja para que en cada uno de los seis centros del país, las mujeres puedan acceder al Credimujer en las ventanillas de módulos de autonomía económica coordinados por Senprende. Se ofrecerá, además, asistencia y acompañamiento técnico para el uso eficiente del crédito.

Por su parte, el director ejecutivo de Senprende, Dennis Corrales, explicó que al programa Credimujer tendrá el apoyo interinstitucional, focalizando recursos y priorizar acciones en beneficio de las mujeres emprendedoras de Honduras.

Este programa ha sido socializado con distintos grupos organizados de mujeres campesinas, como la Plataforma 25 de Noviembre, de la cual, su representante Wendy Cruz, dijo que existe muchas expectativas por parte de las mujeres y que confían que en un gobierno presidido por Xiomara Castro, las mujeres campesinas saldrán de la pobreza.

Related Posts

  1. Irma Gonzalez says:

    Excelente ayuda para las mujeres ya que muchas de ellas no tienen la oportunidad de poder acceder a créditos, y les ayuda para el emprendimiento como poner microempresa.
    Y me alegro que la presidenta Xiomara Castro esta apoyando a las mujeres con este tipo de proyectos.

  2. Mario Daniel Ramírez Arguijo says:

    El objetivo principal de este proyecto es potenciar y promover las actividades productivas y las demandas locales de mujeres rurales, dotar de herramientas necesarias para el desarrollo de las comunidades más necesitadas. Programas así deben existir siempre para elevar la capacidades de estas ciudades.

  3. Que bueno que a las mujeres se les beneficia con este tipo de proyectos, ya que el fin de este es poder es promover las actividades productivas, y poder ayudar al desarrollo de las zonas más necesitadas del país. Y esperamos que el proyecto sea realizado de la mejor forma.

  4. Qué buena noticia, la verdad, ojalá hubiera más programas como este que ayudan tanto a las mujeres de nuestro país a emprender y a volverse independientes.

  5. Charile Agüero says:

    Que excelente noticias con este nuevo programa para ayudar a las mujeres hondureñas para seguir promoviendo las actividades productivas y ayudar a las zonas más necesidades rurales.

  6. Muy buena noticia para Honduras con el Programa Ciudad Mujer, la Secretaría de la Mujer (Semujer), Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende), y la Plataforma 25 de Noviembre, con el objetivo de establecer los mecanismos necesarios para potenciar el Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer). Todas las instituciones en apoyo a la mujer hondureña.

  7. Israel Alberto Medina Nuñez says:

    En base a lo que hemos visto y lo que se ha propuesto es de vital importancia el dar apoyo total a dichos proyectos, ya que al realizarse estos mismos puede verse la iniciativa de apoyar que persiste y que motiva, ya que será de gran beneficio para las mujeres de nuestro país.

  8. Fátima Daniela Álvarez says:

    Me alegra mucho ver que las autoridades hondureñas están preorizando satisfacer las necesidades de los grupos sociales más «debiles» o vulnerables de país, como es el caso de las mujeres de las zonas rurales.
    Ahora solo queda esperar que esa ayuda sea constante, pues solo así se podrá ver un verdadero progreso de dichos grupos en el país.

  9. Marggie Vijil says:

    Un programa, con objetivos bien establecidos, conllevan a tener buenos resultados. Las mujeres se destacan por ser trabajadoras y ágiles para manejar diferentes actividades a la vez. El proyecto será muy beneficioso y de apoyo económico para aquellas que decidan dedicarse a la producción.

  10. NILSON FLORES says:

    En la actualidad es muy difícil que las mujeres puedan acceder a créditos para poder emprender, debido a la diferentes exigencias de los bancos, además de el alto interés sobre dichos créditos, es por ello que vemos de manera positiva el impulso desde el gobierno de la república de buscar mecanismos que faciliten a la mujer emprendedora el acceso a créditos pra desarrollar y promover nuevas fuentes de trabajo informal que son el motor más importante de un país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *