Al Momento Nacionales

HONDURAS NO MUESTRA AVANCES EN EL ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Tegucigalpa. Desde 2017, Honduras ha descendido de manera significativa en las puntuaciones del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional (TI), cuya edición 2022 fue divulgada este martes por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de la organización global.

El IPC clasifica 180 países y territorios según las percepciones de corrupción en el sector público, en una escala de cero a 100, en la cual cero equivale a muy corrupto y 100 a muy baja corrupción.

De acuerdo con TI, la mayoría de los países han progresado poco o nada en la lucha contra la corrupción en más de una década y más de dos tercios de los países obtuvieron puntajes inferiores a 50 sobre 100.

El IPC 2022 evalúa a Honduras con 23 puntos (de 100) y lo ubica en la posición 157 de 180 países y territorios evaluados, igual que en su edición anterior, destacando que en el último lustro el país no ha mostrado avances en la lucha contra la corrupción.

Honduras obtuvo su mejor puntuación de la última década en 2015 (31) y la peor en 2021 (23), la cual repite en la evaluación de 2022. A nivel centroamericano, solo Nicaragua presenta una puntuación más baja (19), mientras en el resto del continente, los peores evaluados son Venezuela (14) y Haití (17). Por otro lado, los países americanos mejor evaluados son: Canadá (74), Uruguay (74), Estados Unidos (69) y Chile (67). Otros como Cuba (45) y Guatemala (24), junto a Nicaragua, presentan puntuaciones mínimas históricas.

El IPC 2022 analiza cómo la corrupción socava la confianza en los gobiernos y su capacidad para proteger al público, lo que lleva a un aumento de las amenazas a la seguridad que son más difíciles de controlar. Por otro lado, apunta, el conflicto crea oportunidades para la corrupción y hace que los gobiernos sean menos capaces de abordarla.

En América, la corrupción ha debilitado a las instituciones públicas y ha facilitado que prosperen las redes criminales, desestabilizado a los gobiernos y exacerbando la violencia en la región. Este círculo vicioso afecta en particular a las poblaciones más marginadas, como las personas indígenas y afrodescendientes, las comunidades LGBTQ, las mujeres y las niñas, perjudica al medioambiente e impide el buen uso de los recursos naturales.

“La omnipresencia de corrupción en las Américas alienta muchas otras de las crisis que atraviesa la región. Los gobiernos frágiles fallan en su labor de frenar a las redes criminales, el conflicto social y la violencia, y algunos exacerban las amenazas para los derechos humanos al concentrar el poder con el pretexto de responder a la inseguridad. El único camino viable es que los líderes prioricen a las medidas contra la corrupción con el fin de extirparla y permitir que los gobiernos cumplan su principal función, que es proteger a las personas”, expresó Delia Ferreira, presidenta de TI.

Carlos Hernández, director ejecutivo ASJ, recalcó que “la corrupción debilita la institucionalidad y sin instituciones fuertes para combatir la inseguridad y crimen organizado, los ciudadanos -principalmente los más vulnerables- son quienes sufren las consecuencias. Honduras requiere, hoy más que nunca, de instituciones de seguridad y justicia fortalecidas, lideradas por ciudadanos comprometidos, para avanzar en la lucha contra la corrupción e impunidad con el acompañamiento de otros sectores de la sociedad».

Transparencia Internacional hace un llamado a los gobiernos para priorizar la lucha contra la corrupción, reforzando los mecanismos de pesos y contrapesos, fortaleciendo a las instituciones públicas, reivindicando los derechos a la información y a la libertad de expresión y de prensa, protegiendo a quienes denuncian irregularidades para liberar, finalmente, al mundo de la corrupción y de la violencia que trae aparejada.

Related Posts

  1. El índice de incremento en nuestro país de asesinatos,casa día va incremento,y lo peor que son féminas a diario se reporta una mujer muerta,creo que debemos de andar más con cuidado en las calles de nuestro país ahí demaciada pero demaciada violencia y eso ya tienen que parar.

  2. José David Salgado says:

    Rescatando parte de la noticia, hoy más que nunca el país necesita ciudadanos comprometidos, justos e imparciales que luchen por los derechos e intereses de los sectores marginados del territorio y de la población en general, en pro de una sociedad más equitativa compaginado con el desarrollo económico, social y cultural de la nación, para reducir esa brecha de desigualdad en la que el pueblo hondureño subsiste día a día.

  3. Rodrigo Aarón Dubón García says:

    Bastante triste pues parece que el país nunca progrese en estos ámbitos de corrupción. Las instituciones públicas están tan llenas de miembros corruptos que siguen estancando el avance económico y social en la nación; sin importar los cambios de partido al mando.

    • Itala Martínez says:

      Se debe hacer un gran cambio para que Honduras ya no se vea representado como uno de los países con altos índices de corrupción, pero siento yo que eso solo se lograra si se cambia a personas que están en el poder de ciertas instituciones porque por algo no se a mirado el cambio por así decirlo.

  4. Maylin Rodriguez says:

    Desde hace unos cuantos años Honduras se ha estado catalogado como uno de los principales países más peligrosos Latinoamérica, el tiempo pasa y las deudas siguen aumentando, lo menos que se podría hacer es mejorar la tasa de seguridad y tratar de eliminar a Honduras de esos rankings que nos dejan tan mal parados.

  5. melissa vargas says:

    Honduras necesita reestructurarse desde cero, este siempre ha sido un problema que ha caracterizado nuestro país, lastimosamente no hay gente comprometida con querer hacer cambio s ya que lo vemos en todas las áreas, la corrupción esta en este país bien enraizado esperamos que la CICIH llegue pronto.

  6. Para iniciar, la pregunta es ¿puede un país liderado por la corrupción, bajar los índices de esta misma?

    Hasta ahora no ha existido un líder, en ningún cargo gubernamental que no se deje llevar por la ambición, esta ambición ciega a cualquiera que no tiene principios claros y fuertes, donde su ética no existe, siempre y cuando su bienestar no se vea afectado, al contrario, que se vea favorecido.

    Es muy probable que exista uno o dos que quieran hacer un cambio real, pero dos gotas de cloro no pueden purificar un océano.

    Creo, incluso, que una cantidad de 23/100 es muy optimista para la realidad de nuestro país.

  7. Honduras siempre ha sido catalogado por sus niveles altos de delincuencia, corrupción y cada día caemos mas bajo lo cual como ciudadanos da tristeza ver el hundimiento del país, como pasa por las manos de los corruptos que solo nos desprestigian y hacen daño.
    Nuestro país nos necesita como ciudadanos para hacer un verdadero cambio y salir adelante, ya que esto es un tema delicado el cual nos afecta a todos.

  8. Belmaris Sierra says:

    Honduras se ubica hoy como el segundo país con mayor índice de corrupción en centroamérica. Lentamente vivimos en un país donde las instituciones públicas no se encargan de ejercer un trabajo que revele estadísticas positivas para el país.

  9. Cristhian Matamoros says:

    El panorama apunta a ser oscuro para los hondureños, según la evauación la corrupción sigue gual que en su peor indice, y leí hace dias que Latinoamérica solo tendrá un 1% en ecnomía este 2023, segun algunas proyecciones, hay que poner el ojo en estos probelmas que afectan tanto y pcrtarlos de raíz.

  10. Honduras es uno de los países con un grado alto de corrupción y violencia de América Latina , al paso de los años y de los gobiernos no hemos visto un cambio significativo . Esperamos que el gobierno actual o próximo refleje cambios notorios de transparencia

  11. Luis Sierra says:

    Esperemos que con la nueva Corte Suprema de Justicia el país de un paso hacia adelante en cuanto a la lucha contra la corrupción y que el actual gobierno continúe su lucha contra todos los corruptos que por tantos años sean beneficiados de las arcas públicas del Estado.

  12. A mi criterio pues Honduras hay mi ha violencia por parte de los criminales y pandillas actualmente es el segundo país con mayor corrupción en donde de todo un poco afecta bastante el pueblo.
    Eso ha estado pasando de una manera que ha estados debilitando a todo el pueblo que ejercen la corrupción.

    • Charile Agüero says:

      Lo que necesita el pueblo hondureño es estar totalmente comprometidos, la corrupción cada día vas de mal a peor descubrieron muchos actos de corrupción en la propiedad que vienen llevándose a cabo desde gobiernos anteriores, tales como la falsificación de firmas, privatización de terrenos ejidales.

  13. JENNIFER NICOLLE IRIAS MALDONADO says:

    Es necesario que las instituciones de seguridad cuenten con personas al mando que verdaderamente sean comprometidas, y que se preocupen por hacer que el país avance y deje de estar estancado en el agujero de corrupción e inseguridad.

  14. Cristian A. Cruz says:

    ¡Qué triste! No me sorprende, los políticos son pacientes al cometer actos de corrupción, esperan la oportunidad y hasta se ponen de acuerdo para repartirse su parte, el poder en los políticos solo genera avaricia, las auditorías no sirven de nada, acá roban a plena luz del día, con descaro y sin reparos.

  15. Royer Ortiz says:

    Es preocupante que cada día nos undamos más con esta enfermedad y que el Gobierno no contrarreste eficazmente este problema, siempre son las minorías las afectadas.

  16. Ana Estrada says:

    Lamentable, ya que Honduras es el segundo país con mayor índice de corrupción en Centroamérica. Y no solo por la delincuencia de maras y pandillas, sino que en la mayoría de instituciones en nuestro país en l actualidad están siendo dirigidas por manos corruptas. De esta forma será bastante complicado que el país pueda avanzar y salir adelante, ya que impera la corrupción e impunidad.

  17. Jaylinne Granuell says:

    Honduras ya no es la misma,deberíamos como ciudadanos seguir juntos para hacer el cambio y que la corrupción acabe ya que afecta a todos los que están a nuestro alrededor,Honduras necesita cambiar,como?poniendo personas comprometidas con el pueblo comprometidas con honduras

  18. Keiry Andino. says:

    En Honduras la corrupción crece cada vez mas y es lamentable ya que el pueblo cada cuatro años vota por un mejor Honduras, para que pueda mejorar pero es una lastima que en lugar de mejorar y reducir la corrupción, crezca cada vez mas.

  19. Helena Gomez says:

    Es decepcionante y sobre todo muy triste ver que Honduras es el segundo país Centroamericano con un alto nivel de corrupción, creo que como hondureños es muy importante mantenernos informado de este tipo de temas, así, mismo incentivar al resto de la población a estar comprometido ya que la corrupción, la violencia, la extorción ya que cada día va aumento y estas son las principales causas por la que nuestro país no avanza.

  20. Genesis Azeneth Suazo says:

    Es indignante, a pesar del cambio de gobierno y las supuestas promesas de mejora Honduras siga siendo considerado un pais altamente corrupto, todos como pueblo hondureño esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto que no solo prometan y queremos ver cambios.

  21. Naydeline Marisa Gálvez Hernández says:

    A mi parecer las autoridades no hacen mucho para combatir la corrupción, y es un hecho que cada día aumenta en el país, lamentablemente no hay seguridad, necesitamos que haya seguridad en el país y no solo un día, como lo suelen hacer, sino que se preocupen para que no haya demasiada delincuencia y así poder tener una mejor estabilidad.

  22. Suany Aguilera says:

    Es triste ver como Honduras es conocida por la corrupción en nuestros gobiernos donde solo hay personas que se interesan por un bienestar propio pero no analizan ni tienen compasión por los más necesitados, Honduras necesita un cambio radical para poder salir adelante, necesita personas que de verdad se interese por el país y no solo para saquear todas las instituciones del Estado.

  23. Francis Juanez says:

    Honduras no muestra avance en combate a la corrupción ya que mismos políticos se han visto coludidos en actos de corrupción, incluso hay diputados dentro del congreso que están señalados por actos ilícitos.
    los políticos solo piensan en el bien común y no en la nación por causas como ser la corrupcion,Honduras se encuentra sumergida.

  24. Estephany Yonary Funez Ordoñez says:

    Lastimosamente Honduras no ha echo un avance a detener la corrupción, se sabe que el país esta en un momento muy critico y es muy frustrante ver que los políticos simplemente se quieran lavar las manos y que escondan lo que esta pasando, ya que Honduras necesita un cambio positivo.

  25. Zeidy Arely Colindres Zuniga says:

    A mi criterio nuestro país Honduras, no avanza hay más corrupción y menos seguridad ya que nuestras autoridades hay demasiados corruptos que no accionan a las necesidades del país.

  26. KIMBERLING MICHELLE LÓPEZ VILLATORO says:

    Lamentablemente nuestro país está lleno de muchos corruptos, y es una pena que hasta el momento de hoy no se ha podido hacer nada al respecto, tristemente es un país lleno de mucha corrupción y delincuencia. Esperemos y un día todo eso pueda cambiar y pueda ser un país con mucha tranquilidad.

  27. Keren Rachell Mejía says:

    Es realmente triste y decepcionante ver como nuestro país no mejora ni avanza, lastimosamente Honduras es de los países con más corrupción y ni hablar de la inseguridad que cada está peor. Ojalá el gobierno de una vez por todas ponga manos a la obra y empiecen a preocuparse por el bienestar de la población.

  28. Angélica Mejía says:

    Cada día que pasa existen más feminicidios, asesinatos y sigue subiendo la corrupción, ninguna institución esta comprometida al 100% con el pueblo hondureño, necesitamos que los casos ya no queden impunes, más seguridad, más compromiso con personas trabajadoras, justicia para las familias y que puedan tener respuestas

  29. Gabriela Cotarelo says:

    Es triste ver esas calificaciones, pero no podemos esperar una mejora, o la tendecia se mantiene o empeora, porque todo partido aspirante a gobernar por muy buenas promesas de campaña que diga, se disfrazan de ovejas siendo lobos, ya que todos solo quieren llegar al poder a tomar más de lo que tomó el gobierno anterior. y ese circulo se mantiene porque controlan la supuesta ´´democracia´´

  30. Un país gobernado por autoridades corruptas no deja que información privada que los haga quedar indefensos y expuestos, salga del país, así que este tipo de asociaciones solo van a divulgar lo superficial, el pueblo se dio cuenta que una vez más eligió mal, y que la mayoría de autoridades políticas solo quieren llegar al poder para hacer lo mismo que hacen todos.

  31. Angie Flores says:

    Que lastima que Honduras resalte por temas de corrupción, esto a sido un conflicto que no a podido disminuir durante estos últimos años , creo que el gobierno debería enfocarse un poco mas para reducir estos índices de corrupción.

  32. Jarixa Amaya says:

    Cada vez más los políticos demuestran que no les interesa el pueblo hondureño, engañan a la sociedad por medio de campañas políticas, con el objetivo de tener los suficientes votos , y poder llegar al poder. Sabemos que Honduras no va tener un cambio de la noche a la mañana, pero el pueblo necesita que accionen y no esos grandes discursos donde le prometen de todo al pueblo.

  33. Isis Abigail Salgado Castro says:

    Es lamentable ver como nuestro país no avanza, ya que siempre va primero la corrupción, cada gobierno es igual o peor, y este ha sido uno de los principales problemas por lo que nuestra honduras no se puede desarrollar en varios ámbitos

  34. Francis Paola Toledo Sauceda says:

    Es lamentable que nuestro país sea catalogado como uno de los corruptos y que nuestras autoridades no se pongan a trabajar en ello, lamentablemente otra vez elegimos mal las autoridades que nos gobiernan.

  35. Este índice nos muestra cuánto nos hace falta seguridad, no cabe duda que la corrupción debilita las Instituciones Gubernamentales, provocando que la tasa de muertes en los grupos históricamente vulnerados se eleve a tal grado que impida el desarrollo de nuestro país, la mayor parte de la población solamente está interesada en lo suyo, y es válido, pero cuando nos demos cuenta que la lucha por la democracia es importante, el país cambiará, no solamente es trabajo de los gobernantes, los gobernados necesitamos educarnos más, para crear una Honduras distinta, nosotros y nosotras somos la raíz de un árbol gigante que está apunto de echarse a perder necesitamos más compromiso desde nuestros hogares, respetando los derechos de todas las personas de nuestro al rededor y educándonos cada día más.

  36. Brayan Ordoñez says:

    La situación de la corrupción en Honduras es como una pesadilla que se ha heredado de generación en generación, los intereses de la oligarquía siempre han estado por encima de las necesidades del resto… y con un modo operativo imparcial e injusto los funcionarios públicos utilizan las riquezas del Estado para su conveniencia a deje y maneje.

  37. NILSON FLORES says:

    Honduras vive una situación complicada en cuanto a la percepción internacional, por el hecho que se esperaba un cambio real mediante un combate directo a la corrupción, lo que al final nos deja ante los entes internacionales que luchan contra este flagelo en los países sub desarrollados, las autoridades del país deben establecer verdaderas propuestas que se pongan en práctica y de esta manera comenzar a realizar el cambio que beneficiaria a los hondureños, recobrando la credibilidad de la comunidad mundial.

  38. Honduras es un país en cual ya no es de sorprenderse de la corrupción masiva que hay, aunque así como podemos observar no solo el país nuestro si no que casi todo los países centro americanos y mientras siga habiendo corrupción de parte del gobierno no va a cambiar en nada el país porqué lo que se necesita que es todos y cada uno sea transparente y así se irá viendo mejoría al contrario no.

  39. Esa es una triste situación la cual se ve muy complicado que vaya a mejorar, nuestras autoridades prometen mucho pero el país sigue igual, peligroso y posicionado como uno de los países con mayor índice de corrupción.

  40. Guillermo Santos says:

    Como dice la nota, la corrupción ha hecho muchos estragos tanto en el país, como en los demás países de la región, y ha sido al constante a lo largo de los últimos años, lo que demuestra el bajo interés de controlar la corrupción de los gobiernos en sus países, ya sea porque están implicados o por negligencia propia. En Honduras los altos mandos les ha importado poco buscar la prosperidad del país y han antepuesto sus propios intereses sobre lo demás.

  41. Pamela Cartagena says:

    Da tristeza pero mientras nos sigan gobernando personas que solo buscan el bien par ellos, nunca saldremos de esta maldita corrupcion en la que vivimos, el dinero alcanza cuando nadie se lo roba.

  42. En mi opinión siento que actualmente todos están siendo elegidos por colores políticos y todo esto a quien perjudica es al pueblo, al país por asi decirlo ya que no se ve avance en temas de corrupcion, deberíamos de dejar el pasado atrás y enfocarnos en sacar a Honduras de las ruinas; pero por lo visto con estas autoridades no creo que se pueda ya que quedaron estancados en el pasado y sus desiciones nos afectan a todos

  43. David Zapata says:

    La corrupción hace que el gobierno pierda credibilidad, por lo que mientras no haya un combate verdadero contra la corrupción y la inseguridad la población continuará descontenta aún y cuando se presenten logros y el gobierno hable de las cosas que han hecho, si no hay una mejora en las problemáticas que le interesa a la población seguirán los comentarios de “el gobierno no ha hecho nada”.

  44. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Es una pena, qué nuestro país aparezca entre los más corruptos a nivel mundial, Esto indica que el actual gobierno Está siguiendo el mismo camino de los anteriores. Para salir de esta calamidad liberarnos de Las garras de los monstruos culpables de llevar nuestro país a la quiebra, falta mucho.
    .

  45. fernanda yozeth says:

    es lamentable como la corrupción en vez de disminuir va aumentando cada dia mas y las autoridades de nuestro país no hacen nada para darle un alto total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *