Al Momento Nacionales

ESTADO DE PAÍS 2023 ANALIZA LOS PRINCIPALES RETOS DE HONDURAS EN SECTORES CLAVES PARA EL DESARROLLO

• En una serie de eventos que se realizarán entre febrero y mayo, la ASJ presentará la situación del país y recomendaciones de mejora.

Tegucigalpa. Al cierre del primer año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó “Estado de país 2023”, una radiografía de los sectores clave para el desarrollo de Honduras.

La iniciativa Estado de país fue lanzada por el capítulo hondureño de Transparencia Internacional en 2022, para informar y empoderar a la ciudadanía para incidir con propuestas de políticas públicas pertinentes y realistas, a través de datos y análisis de expertos de la última década, presentados en eventos públicos y un sitio web con información y estadísticas que reflejan la realidad nacional.

Entre los temas abordados figuraron: recursos humanos en la administración pública, compras y contrataciones, subsector eléctrico, educación, seguridad y salud; con hallazgos y recomendaciones presentadas públicamente con la participación de funcionarios del gobierno hondureño, miembros de sociedad civil, analistas y expertos en cada área.

El año pasado se identificó una percepción negativa sobre la situación actual y el futuro del país, así como decisiones y políticas públicas sin base en datos y análisis de expertos, y falta de herramientas para la población en la exigencia de rendición de cuentas a las autoridades.

En la presentación de la iniciativa participaron: Blanca Munguía, directora de Salud: Dennis Cáceres, director de Educación, Karen Banegas, directora de Ciudadanía Activa; Lester Ramírez, director de Transparencia y Democracia; Liliam Rivera, experta en Finanzas Públicas; Nelson Castañeda, director de Seguridad y justicia; Maribel Muñoz, directora de Programas, y Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ.

En retrospectiva, la ASJ destacó aciertos del gobierno de Xiomara Castro en 2022, tales como el retorno a clases presenciales, el ordenamiento de procesos en la contratación de personal en la Secretaría de Salud, la respuesta al clamor popular por la proliferación del delito de extorsión, el memorándum de entendimiento suscrito con Naciones Unidas para la instalación de una misión internacional contra la corrupción y la derogación de la ley de secretos.

Por otro lado, se plantearon desafíos para 2023, entre ellos la ingobernabilidad en el sistema educativo, la falta de planificación estratégica en salud, la poca efectividad en la ejecución del plan antiextorsión, la falta de control en el sistema de contratación pública y el incumplimiento de garantías constitucionales a la libertad de expresión, entre otros.

En el portal digital www.estadodepais.asjhonduras.com, la ASJ presenta, además de datos relevantes sobre cada temática, mapas que permiten desagregar información por cada departamento del país, la posibilidad de cruzar variables en la búsqueda de estadísticas, descarga de base de datos de Excel y líneas de tiempo que resumen eventos destacados del año.

Para 2023, los análisis y propuestas de Estado de País se centrarán en: educación, salud, seguridad y justicia, transparencia, espacio cívico, economía y subsector eléctrico

Related Posts

  1. Emanuel Henriquez says:

    La administración actual dirigida por la presidenta Xiomara Castro Sarmiento debe hacer una restructuración, crear nuevas políticas publicas en materia económica, que permitan el desarrollo del pías, y atraer nuevas inversiones, creando una seguridad jurídica, es por eso que es tan importante la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

    • Ruth Moncada says:

      Actualmente se necesita acción, no palabras. Siempre será así, en realidad.

      Como hondureña estaré a la espera de esos cambios que prometen. Es común que se hable de “que haremos y como lo haremos” pero rara vez se escuchan los “estamos haciendo” y que se demuestre con hechos y fundamentos.

      Este gobierno era la esperanza del pueblo, no le quiten eso, no les quiten la fe.

  2. Helena Alejandra Pineda Trejo says:

    Esperemos que la Mandataria Xiomara Castro sepa que necesita un plan de desarrollo para mejorar el estado del país. Puesto que, es fundamental el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

  3. David Zapata says:

    Los retos que va asumir la presidente son los mismos que ha enfrentado todos los gobiernos lamentablemente en temas que le importan a la sociedad son pocas las inversiones que se hacen por parte de la mayoría de los gobernantes, son pocas escuelas las que se construyen, son pocos o ningún hospital los que se crean, son pocas las medicinas que compran y así otras cosas que son necesarias pero al final los mandatarios solo piensan en el bienestar de la familia y de ellos mismos, más no en la seguridad de todos los hondureños que hicieron que estuvieran en el poder. Estos “retos” que tiene el gobierno actual seguirán siendo “retos” por muchos años, si nadie se pone la mano en la conciencia y busca solucionar los problemas que tiene el país.

  4. Itzel Sanchez says:

    Como personas que sufrimos mucho de los resultados a los retos de la vida cotidiana, muchos aspectos a nuestros alrededores no son los mejores en las condiciones que tienen y muchas veces las capacidades de mejora están en el ellos como personas que toman el control del país y no se preocupan para que para muchas personas podamos tener una mejor vida en paz con tranquilidad y una vida segura de cosas buenas ojala puedan hacer las mejoras necesarias en nuestro pais.

  5. Guillermo Santos says:

    Yo creo que si las cosas se planifican se pueden lograr buenos resultados si se hace lo que está estipulado, y como ciudadano de Honduras, espero que nuestro país pueda ver la luz tras varios años de malos manejos de parte de los gobernantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *