Al Momento El informativo en el interior

USAID Conmemora el Día de la Tierra con el lanzamiento de Proyecto “Adaptación Climática”

San Pedro Sula, Cortés – El gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) conmemora el Día Mundial de la Tierra con el evento «Construyendo Comunidades Resilientes al Clima». Durante este evento se llevará a cabo el lanzamiento oficial del nuevo proyecto “Adaptación Climática”. Este proyecto trabajará para fortalecer la capacidad de los sistemas hondureños de resistir y responder a la variabilidad y el cambio climático. Adicionalmente en este evento se dará a conocer de manera oficial los objetivos y alcance de esta iniciativa ambiental que recién comienza en el país.


El enfoque del proyecto “Adaptación Climática” consiste en trabajar con sistemas locales involucrando actores nacionales, municipales y comunitarios en acciones que mejoran los ecosistemas, el manejo de las cuencas hidrográficas y el recurso hídrico y los medios de vida incluyendo agricultura y turismo de naturaleza, entre otras oportunidades económicas. El evento contará con un espacio interactivo dónde se presentarán 18 experiencias de organizaciones locales y proyectos ambientales que permitirá a los visitantes entender y conocer maneras de construir comunidades resilientes al clima, conociendo iniciativas que han logrado resultados concretos en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.


Algunas de la organizaciones y proyectos que participarán en «Construyendo Comunidades Resilientes al Clima» son: SOS Yojoa; Reserva Nacional Parque Luna del Puente; la Fundación Cervecería Hondureña; la Escuela Agrícola Zamorano; el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (PANACAM); el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara; el Parque Nacional Cusuco; la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO); la Asociación Hondureña de Ornitología; el Consejo Intermunicipal HIGUITO con su Caso de Éxito de una Junta de Agua de Cuenca Alta Río Ulúa; la carrera de biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; la plataforma Agua de Honduras; el Comité Ecológico Aldea Suyapa; la Gerencia de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula; la Gerencia de Medio Ambiente de la Alcaldía del Distrito Central; el Servicio Forestal de Estados Unidos; el Fondo Mundial para la Naturaleza; y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


El evento contará con la presencia del director interino de USAID, Ken MacLean; el secretario de Estado de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero; el Ministro Director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz; el Vice Ministro de SERNA, Malcolm Stufkens y el Vice Ministro del IHT, Luis Chevez. Además, se contará con la presencia de otros socios importantes como las alcaldías del Valle de Sula, Comayagua y Siguatepeque, la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), el Instituto de Conservación Forestal y entidades académicas como la Escuela Agrícola Zamorano y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, así como otros actores locales y nacionales.


El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones, salón Napoleón del Hotel Copantl en la ciudad de San Pedro Sula, el viernes 21 de abril de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., iniciando con un acto de presentación del proyecto, seguido de espacio para conocer las iniciativas y cerrando a las 5:00 p.m. con un concierto tributo a Guillermo Anderson en la parte exterior del Salón de Convenciones del hotel Copantl.


El proyecto Adaptación Climática trabaja para fortalecer la capacidad de los sistemas hondureños de resistir y responder a la variabilidad y el cambio climático, de esta forma ayuda a abordar los factores subyacentes que contribuyen a la migración interna y externa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *