Al Momento Nacionales

Sentenciado gerente de Ciudad del Ángel

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Con la presentación de 64 medios probatorios, agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) concluyeron la audiencia de juicio oral y público en la Sala III de Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, misma que esta mañana declaró culpable al gerente del proyecto habitacional Ciudad del Ángel, José Santos Arias Chicas, condenado por el delito de estafa en concurso real continuada en perjuicio de 53 víctimas.

Arias Chicas también enfrenta otra causa judicial por el delito de desobediencia en perjuicio del orden público, luego que incumpliera un arresto domiciliario y escapara a España, donde fue recapturado y repatriado.

En el debate, declararon 32 de las 53 víctimas; además fiscales evacuaron 24 medios de pruebas documentales que se constituían en expedientes de licencias ambientales e inspecciones entre otros.

Tras evacuar los medios probatorios, la terna de jueces por unanimidad de votos dictó fallo condenatorio, con ello la FEP-CAM demostró la existencia de los hechos.

Asimismo, convocó la audiencia de lectura de sentencia para el próximo 30 de agosto, a las 9:00 de la mañana.

Como se recordará, la Fiscalía del Consumidor conoció este caso por denuncias de los afectados residentes en el proyecto habitacional ubicado al norte de la capital y fue producto de las diligencias investigativas que se logró establecer que en el año 2005 la empresa Bienes y Raíces Arias presentó solicitud de licencia ambiental a la extinta Secretaría de Recursos Naturales (SERNA), a través de la Unidad de Gestión Ambiental UGAM de la AMDC, donde trabajaban Nelson Abdalah Ghawi y José Valery Boris Espinal Ponce (también condenados).

La licencia ambiental del proyecto, lo que implica a Darío Alberto Mejía Valdivieso (también condenado) y que consta de 193 viviendas, de las cuales unas 150 están destruidas, fue aprobada en junio del 2006, previa firma de Contrato de Medidas de Mitigación. Producto de la tramitación de esta solicitud se realizaron una serie de inspecciones y se obtuvieron diferentes opiniones técnicas o dictámenes, mismos que evidenciaron el riesgo que técnicamente suponía la construcción del proyecto habitacional, cabe señalar que según el Convenio en referencia sería la UGAM la encargada de dar control y seguimiento a los contratos de medidas de mitigación.

Entre otros planteamientos expuestos en la acusación, los Fiscales sostienen que “durante tuvo vigencia la licencia ambiental, ambas instancias tanto la SERNA como la AMDC no hicieron el control y seguimiento a que estaban obligadas, así mismo, ninguna de las dos instituciones a través de los departamentos correspondientes exigió a los desarrolladores del proyecto la presentación de los informes que debían proporcionar semestralmente de conformidad al contrato de medidas de mitigación”.

El escrito además expone que “El proyecto fue ampliado sin solicitar el respectivo permiso ambiental”, también se destaca que ex funcionarios de la Alcaldía se excedieron en el uso de las facultades que la Ley les impone al autorizar supuestamente de forma irregular las licencias de obra para construir viviendas unifamiliares, entretanto, dos de los acusados emitieron dictámenes sin cerciorarse del contenido de documentos importantes como el Mapa Geológico, el Diagnóstico Ambiental Cualitativo y el Informe Hidrológico de COHISA.

Related Posts

  1. Diana matute says:

    Y a toda esa gente que estado quien le.debulwvw su di pero, sus ilusiones, su patrimonio por este tipo de desgraciados es que muchos emigran para buscar en otros países lo que no obtienen en el suyo propio seguridad y justicia. Aunque le.hayan condenado no devolverá nada de lo robado.

  2. Francis Juanez says:

    Y así debe de ser para todos los que cometieron a fraude En el proyecto ciudad del Ángel deben de pagar por los daños materiales que causaron y cómo estafaron a las personas con esas casas mal hechas y en lugar no adecuado.

    • Angie Flores says:

      Por fin hacen justicia, todas estas familias que quedaron sin un hogar se merecen que las personas que las estafaron paguen por ello.
      Da pesar que estas personas tenian una ilusión con sus viviendas y que al final todo resulto un desastre, perder su hogar no a de ser nada fácil.
      Al menos le dan esa satisfacción de que los responsables paguen.

    • Carlos Jarol Morales says:

      Creo que así como van cayendo los corruptos poco a poco entre más pasan los años siga dando resultado para que todas esas personas con dinero suficiente se apoderaron y le robaran a los pobres, así paguen con una larga sentencia.

  3. Jorge Rivera says:

    Es un buen paso que arresten a las personas involucradas y que estafaron a muchas familias que se les robo el dinero y que no lo han recuperado hay que ver también si a estas personas se les logra recompensar el daño a sus viviendas que con tanto sudor les costó comprar.

  4. FRANCIA GUARDIOLA says:

    Que bueno que comiencen a castigar a todos por igual, ahora deben de buscar la forma en la que puedan devolverle el dinero a aquellas personas que perdieron todo cuando sucedió esto, poco a poco vemos como aquellos que han cometido faltas contra honduras van pagando la cuenta que tienen con el pueblo Hondureño.

  5. Gimena Turcios says:

    Era tiempo que las personas estafadas tuvieran un suspiro al saber que los que se encargaron de engañarlos al presentarles o hacerles contrato de sus propiedades ya estén en el punto que vayan a pagar por el gasto material y económico que esas personas tuvieran en el tiempo de la tragedia de Ciudad del Ángel.

  6. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Podemos observar claramente en la presente noticia que ahora en estos tiempos no podemos confiar en apsolutamente nadie pues todos de una u otra forma tiene su lado oscuro y sucio en su corazón, la maldad en las personas aumenta minuto a minuto lo cual es muy triste y lamentable.

  7. Es bueno que apliquen justicia ojalá lo apliquen con todos, porque aquí hay muchos corruptos que sólo dejan dormir los casos para después dejarlos en libertad, deberían ser justos, que los criminales y corruptos paguen lo que hacen.

  8. Melvin Rápalo says:

    S i hablamos de justicia, condenando a este señor, no me parece justicia en su totalidad ya que muchas personas hicieron en este proyecto de viviendas la inversion de sus vidas y mi pregunta es quien les devolverá lo invertido, devolverles su dinero, seria justicia.
    el señor ira a morir a prisión y su familia en cuna de oro….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *