Al Momento Reportajes

Egresados de la UNAH conquistan las cumbres más altas de México

La sensación de lograr una meta se vive de forma extrema para los deportistas que se proponen escalar las montañas más altas del mundo. Recientemente seis hondureños alcanzaron el éxito de subir a dos volcanes de México.

La expedición se realizó de forma independiente, pero unida por ser hondureños, experimentados montañistas como Héctor Galo y Rhina Zaens, como parte de la delegación hondureña en logística y acompañamiento en los asensos a las montañas; y cuatro de ellos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre ellos Mario Paz, egresado de la Carrera de Educación Física y funcionario del Área de Deportes de la VOAE, y Vannesa Flores, egresada de la Carrera de Economía que radica en México.

También Josabeth Herrera y Andrea Lagos, egresadas de la Carrera de Banca y Finanzas, formaron parte del Grupo B de delegados de la Federación Hondureña de Deportes de Montaña y Escalada (FEHDME), para representar a Honduras en el XIV Encuentro Deportivo Internacional de Montañismo y Aventura México, del 1 al 8 de abril de 2023, en donde alcanzaron otras cumbres durante ese tiempo.

En el caso de Mario Paz, arribó a México el primero de abril para reunirse con Flores y su esposo el escalador mexicano, Erick Peñas, quien fue su guía en esta aventura por la montaña más alta de este país, la tercera montaña más alta de América del Norte, y el único del mundo con lava congelada, el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, un volcán activo de extrema altura, ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla, con una altitud de 5,636 msnm.

Después de llegar a este pico continuaron su hazaña por el Iztaccíhuatl, también conocido como “Mujer blanca o dormida”, este es un volcán sísmicamente activo ubicado en el centro de México, con una altura de 5,230 msnm y reconocido como la tercera montaña más alta del país, localizada en los límites territoriales de los estados de México y Puebla.

Paz comentó a Presencia Universitaria sus sentimientos de satisfacción tras conquistar estas dos cumbres. “Al llegar a la cima fue una emoción y júbilo total, los cuales eclipsaron el miedo y el vértigo de estar en estas alturas. Es un deporte muy altruista y con un mensaje muy potente para la humanidad en cuanto alcanzar sus metas propuestas”.

“Y quiero engrandecer ese orgullo de ser Puma, lo que nos proponemos lo logramos, nada es imposible, se empieza desde principiante, vamos buscando volvernos expertos en alcanzar desafíos”, añadió.

Proyectos

Mario Paz, coordinador de deporte recreativo en la UNAH, indicó que, como parte de sus proyectos deportivos, continuarán con la meta de alcanzar más cumbres de cada país. “Actualmente tenemos alcanzadas todas las cumbres más altas de la región centroamericana y el paso que seguía fue conseguir las cumbres más altas de México, las cuales ya superan los cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar”.

«Y como próximos retos están alcanzar las cumbres más altas de norte y Suramérica incluyendo la del punto más alto del continente americano, que es el Aconcagua, una montaña ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, en el oeste de la República Argentina que integra la Cordillera Principal de Los Andes, su elevación es de 6,961 msnm y es el pico más eminente de los hemisferios Meridional y Occidental; el más alto de la Tierra después del sistema de los Himalayas (Asia) y, por lo tanto, la cima más elevada de este continente”, agregó Paz.

Cabe destacar que las representantes de la Federación, Josabeth Herrera y Andrea Lagos, ascendieron a estos dos mismos volcanes que Paz y tres montañas más como El Nevado de Toluca, la cuarta montaña más alta del país con una altitud de 4,680 msnm; La Malinche, la sexta montaña más alta de México con una altitud de 4,420 msnm; y El Tláloc o Tlalocatépetl, la novena cima más alta del país con una altitud de 4,158 msnm.

Montañismo y escalada

“El montañismo y la escalada son actividades de alto rendimiento, las cuales deben llevar un proceso de entrenamiento y capacitación permanente, pues hay que unir cuerpo y mente para poder salir ileso y victorioso de cada reto propuesto, cada hazaña conlleva mucha preparación por consiguiente debe tomarse muy en serio su proceso, la práctica de estos deportes ha llegado tan alto que actualmente la Escalada Deportiva es Olímpica y por consiguiente nos exige el mayor rendimiento posible”, manifestó Paz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *