Al Momento Nacionales

Titular del SAR, Marlon Ochoa: “Es ilegal que se emprendan acciones para sancionar empleados en caso de que los obliguen a movilizarse”

Luego de la socialización entre la Comisión Especial de dictamen de la Ley de Justicia Tributaria con el Centro de Estudio Para la Democracia (CESPAD), el titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, envió un mensaje a los trabajadores en el sentido que es ilegal que las empresas los obliguen a realizar movilizaciones.

“En primer lugar me gustaría darle un mensaje a los trabajadores en el sentido de que es ilegal que las empresas emprendan acciones como suspensiones, producto de que no participen en las movilizaciones. Es ilegal y la Secretaría del Trabajo va a estar en toda la disposición en caso de que estas empresas emprendan acciones como despidos o suspensiones de su salario”, explicó Ochoa. 

Estas movilizaciones han sido convocadas por un grupo de empresas en el sur, reveló.

Ochoa sentenció que “El Estado, el gobierno van a estar ahí en su defensa en caso de que estas empresas emprendan este tipo de acciones”.

En segundo lugar – continuó diciendo – creo que es importante ir a consultarle a estos trabajadores que están participando en estas movilizaciones si ellos pagan impuestos cuando van al supermercado, si pagan impuestos cuándo van a la pulpería, cuándo van al estadio, si pagan impuestos sobre renta cuándo les pagan su salario y se van a dar  cuenta que la gran mayoría de los trabajadores de estas empresas pagan sus impuestos, así como lo pagamos nosotros; así como los pagan todos ustedes que no están acompañando.

Para Ochoa es absurdo que los trabajadores que sostienen la economía en Honduras pagando impuestos indirectos anden en esas movilizaciones por obligación de su patrono.

“Los están obligando por coacción a defender empresas que tienen amplias exoneraciones o que evaden, creo que es muy importante destacar que es falso algunas aseveraciones que han dicho estas empresas que van a perder sus exoneraciones dentro de dos años; lo he visto en algunos chats que andan circulando, incluso algunos de los dueños de estas empresas han amenazado a los empleados que sí se aprueba la ley van a despedirlos a todos dentro de dos años”, agregó.

También desmintió que estas empresas camaroneras y empresas del sur vayan a perder sus exoneraciones en dos años.

“En el caso de algunas empresas camaroneras todavía les quedan 14 años en el goce de sus beneficios fiscales y la ley reconoce esos beneficios y frente a ese contexto debemos consultar nosotros si tienen utilidades de miles de millones de lempiras”, agregó.

Sobre las amenazas a muerte, el titular del SAR, Marlon Ochoa, explicó que “En septiembre del año pasado el subsecretario y yo, en el marco de la finalización del proyecto de decreto de revisión de exoneraciones y los contratos de energía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica recibimos amenazas donde nos decían que nos iban a matar y por eso tomamos medidas de seguridad pertinentes para defender nuestra vida”.

Esto se debe porque son empresas que están vinculadas con crimen organizado, con lavado de activos, con narcotráfico y actividades ilícitas, es por eso que nos pone en situación de exposición y riesgo de nuestras vidas pero vamos a hacer los cambios profundos que necesita nuestro país, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *