Al Momento Nacionales

Realiza diagnóstico y control de rabia con parámetros internacionales

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) a los ganaderos y población en general comunica:

1. Que periódicamente la SAG- SENASA realiza vigilancia y control de brotes relacionados con la enfermedad de la Rabia Paralítica Bovina aplicando y recomendando acciones preventivas de vacunación, logrando el año pasado aplicar más de 20,000 vacunas, acompañadas de capacitación a ganaderos para la prevención de esta enfermedad zoonótica.

2. En ese sentido, recalcamos a la población que la Rabia Paralítica Bovina es una enfermedad endémica, presente en el país y la SAG- SENASA cuenta con el laboratorio de referencia nacional conocido como Instituto Hondureño de Investigaciones Médicos Veterinarias (IHIMV) el cual se encuentra acreditado, bajo la normativa ISO 1705 con parámetros y estándares internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

3. Con regularidad la SAG- SENASA en coordinación con las organizaciones de ganaderos del país realizan acciones de prevención y control en las fincas a nivel nacional, contando con el equipo y conocimiento técnico necesario para realizar esta actividad.

4. Las acciones de apoyo al sector ganadero y a toda la población se basan en procesos científicos con altos estándares científicos de seguridad y confiabilidad, por tanto, cualquier expresión que carezca de rigurosidad técnica y científica comprobada debe ser considerada un atentado contra la salud pública y un perjuicio económico a las actividades productivas nacionales que afecta a productores, procesadores y consumidores.

5. Hacemos un llamado a la población en general a la tranquilidad en el consumo de producticos cárnicos hondureños de establecimientos certificados por el SENASA es segura y solicitamos no caer en información falsa que circula libremente sin ningún tipo de capacidad técnica.

6. Reafirmamos que el trabajo realizado por la SAG- SENASA garantiza que los productos cárnicos hondureños que consume la población no son un factor de riesgo relacionados con esta enfermedad zoonótica e instamos a que cualquier consulta sobre esta y otras enfermedades se aboquen a los órganos oficiales del Gobierno de la República.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *