Al Momento El informativo finanzas - economía

ANDI pide poner a funcionar plantas energéticas que no están operativas por negligencia estatal

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) recomienda poner en funcionamiento las plantas generadoras de energía que no están operativas por falta de pago, exoneración o licenciamiento.

Lo anterior con el propósito de contribuir a evitar los constantes apagones ya oficiliazados por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y con el objetivo de contar con un sector sólido y eficiente para impulsar el desarrollo industrial que Honduras requiere, tanto en generación, transmisión y distribución.

A continuación el comunicado integro de la ANDI:

La ANDI reconoce la crisis energética por la que atraviesa el país y enfatiza la importancia de contar con un sector sólido y eficiente para impulsar el desarrollo industrial que Honduras requiere, tanto en generación, transmisión y distribución.Por lo anterior reiteráramos lo siguiente:

1. La ANDI en sus Estatutos establece «El respeto a la dignidad humana, la propiedad privada y la producción en un entorno de libre empresa, un Estado de Derecho con instituciones que cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes». Estos derechos son fundamentales para desarrollar el país.

2. Las empresas de generación eléctrica hondureñas, según consta en los sitios oficiales del Centro de Nacional de Despacho (CND), han suministrado a la red la energía que la ENEE es capaz de transmitir y distribuir. Han cumplido responsablemente con sus obligaciones y han llevado a cabo las labores de mantenimiento necesarias para garantizar la sostenibilidad a mediano y largo plazo de este servicio.

3. Como Sector Industrial, hemos expresado desde el período de transición nuestra disposición a trabajar estrechamente con el Gobierno, para evitar y solventar la actual crisis y en las recientes reuniones se presentaron propuestas que consideramos pertinentes:

i. Facilitar el mercado de Consumidores Calificados, donde este pueda ser usuario cuya demanda máxima de potencia sea superior a 400 Kilovatios (kW), mismo que ya estableció la CREE en Acuerdo 20-2021, para operar en el mercado nacional como regional.

ii. Crear las condiciones técnicas y legales para una tarifa de compra para la venta de excedentes de autogeneración industrial.

iii. Desarrollar un Plan Integral para la puesta en marcha de la Tarifa Horaria.

iv. Es necesario poner en funcionamiento aquellas plantas que, por diversos motivos, no están operativas (falta de pago, falta de exoneración y falta de licenciamiento, etc.)

v. Facilitar la entrada de proyectos próximos a inicio de operaciones, contemplados en el Plan Indicativo de Expansión.

vi. Brindar un beneficio a las industrias para poner en funcionamiento las plantas de respaldo con las cuentan, las mismas podrían brindar un apoyo adicional en momentos de alta demanda energética, los mecanismos de pago deberán ser sencillos y garantizados.

vii. Realizar una Licitación Pública Internacional, enmarcada en la normativa legal vigente, que considere tanto los diversos tipos de demandas como la ubicación geográfica de las mismas. Tomando en cuenta las graves deficiencias existentes en las líneas de transmisión y distribución, con mecanismos que garantice en pago correcto y oportuno.

4. La ANDI, reitera a la población que, desde la publicación de la Ley General de la Industria Eléctrica ha resaltado en múltiples espacios públicos y privados, con entidades nacionales e internacionales, la importancia de fortalecer la institucionalidad del sector para poder establecer un sistema energético competitivo que fomente el desarrollo del país a precios accesibles a la población, tal y como consta en 12 comunicados emitidos al respecto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *