Al Momento Nacionales

Secretario de Seguridad: “Tenemos 313 homicidios menos en comparación al primer semestre del año anterior”

Cortés.- El Secretario de Seguridad, Dr. Gustavo Sánchez Velásquez informó hoy en conferencia de prensa sobre la reducción de muertes violentas en el primer semestre del año y el esclarecimiento de la mayoría de las muertes múltiples ocurridas en el país.

Entre los logros más significativos en materia de Seguridad, destacó una reducción del 17 por ciento en la tasa parcial de homicidios por cada 100 mil habitantes. Un total de 313 decesos violentos menos en comparación con los primeros seis meses de año 2022.

“Estamos contentos, pero no satisfechos; seguimos desplegando diferentes estrategias a nivel nacional, entre ellas, las operaciones Cabañas y Candado, que junto al estado de excepción parcial devolverán la paz a los hondureños”, dijo.

El titular de Seguridad resaltó que el 82 por ciento de los municipios de Honduras registran una contracción en las cifras de muertes violentas. “Hablamos de 245 de los 298 existentes que mantienen niveles manejables de violencia”.

Consultado por el tema de los homicidios múltiples, el Dr. Sánchez informó que las investigaciones realizadas han permitido esclarecer en un 63% los casos ocurridos; capturando implicados y llevándolos a la justicia, bajo el asesoramiento técnico científico del Ministerio Público. Se mantiene un fuerte compromiso para esclarecer los casos aún pendientes, agregó.

Adelantó que las diligencias investigativas atribuyen las muertes a factores como las disputas entre estructuras criminales, pleitos por herencias, vendettas entre familias y enemistades personales.

Logros bajo la aplicación del PCM 30-2023 (Operaciones Candado y Cabañas)

En el marco de las Estrategia Integral al Tratamiento a la Extorsión y Delitos Conexos, un total de 1,166 integrantes de estructuras criminales como maras, pandillas y otras bandas delictivas, han sido remitidos a los tribunales de justicia.

Más de 176 grupos delictivos organizados fueron desarticulados, entre ellos, clicas o células de la Pandilla 18, Mara Salvatrucha (MS-13), Los Puchos, Los Pelones, Olanchanos, Aguacates, M-1, Berríos, Iluminatis, Vatos Locos, entre otros. Cabe destacar que, el 91 por ciento de ellos guarda prisión preventiva.

Antes de la vigencia del estado de excepción parcial (PCM), se recibieron 1,821 denuncias por delitos ligados a la extorsión. Con la medida aplicada en 123 municipios y la detención de miembros de estructuras criminales las denuncias bajaron a 1,467. Se prevé una contracción más pronunciada con las intervenciones que se hacen en los centros penitenciarios del país.

Las medidas adoptadas por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, posibilitó incrementar en 20 por ciento la ejecución de órdenes de captura, emitidas contra ciudadanos que afrontan procesos judiciales por diversos delitos. Los requerimientos judiciales cumplidos pasaron de 3,287 sin la aplicación del PCM, a 3,944 durante la vigencia del estado de excepción.

Otro logro significativo en el tema de seguridad pública tiene que ver con el combate al tráfico ilícito de drogas, una de las causas de luto y dolor en las familias hondureñas por las muertes que se derivan de la disputa de las plazas para su venta en el mercado del consumo.

De enero a junio se aseguraron en los departamentos de Colón, Olancho y Yoro, sembradíos con más de 3 millones de arbustos de hoja de coca. En las tierras con cultivos ilegales, las estructuras criminales establecieron infraestructura rústica para el procesamiento de la pasta base para la elaboración de alcaloides, las que fueron destruidas por equipos antidrogas de la Policía Nacional.

Sendos operativos contra el trasiego de droga ilegal dieron como resultado el decomiso de 479 kilos de clorhidrato de cocaína y la incautación de 28,179 puntas de esta misma sustancia. En cuanto a la marihuana, 33,115 plantas, 6532 libras y 26,386 envoltorios han sido asegurados, mientras, el comiso de Crack suma 22,056 piedras, 2577 gramos y 911 onzas.

El informe presentado por el Dr. Sánchez muestra un incremento en el número de armas de fuego de diferentes calibres quitadas a los grupos criminales. Mediante el PCM se pasó de 1,896 a 2,853 las unidades incautas, 957 armas más. En las operaciones policiales se decomisaron 20,505 proyectiles de diferentes calibres.

A nivel nacional se han realizaron más de 346,366 actuaciones policiales, entre allanamientos de morada, saturaciones, retenes fijos, retenes móviles, patrullaje a pie, patrullaje marítimo, patrullaje en vehículo, patrullaje en motocicleta, entre otros. Estas actuaciones posibilitaron el decomiso de 1,746 automotores y 8,344 motocicletas por diferentes circunstancias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *