Al Momento Nacionales

Establecen comités para el desarrollo pesquero y acuícola

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), crearon el Consejo Nacional para la Pesca y Acuicultura (Conapesca), y el Sistema Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (SNIPA), a fin de apoyar al sector pesquero de Honduras, para convertirlo en un rubro competitivo y sustentable que favorezca a la seguridad alimentaria de la población.

La creación de ambos comités fue liderada por la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, acompañada de la directora de Digepesca, Kaina Alvarado y el subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta.

La ministra Suazo subrayó que por primera vez en la historia se tiene la posibilidad de establecer un comité enfocado en desarrollar el sector pesquero en el país. “El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, busca fomentar estos espacios, debemos integrarnos todos para crear propuestas que fortalezcan el tema de pesca y acuicultura”, expresó la funcionaria.

Por su parte, la directora general de Digepesca, Kaina Alvarado, destacó la importancia de sumar esfuerzos entre diferentes entes gubernamentales, sector privado y productores de este rubro, para generar acciones que ayuden al posicionamiento de este sector conforme a su potencial productivo y comercial.

Conapesca permitirá la formación de políticas públicas enfocadas en temas pesqueros y acuícolas, asimismo se podrán hacer reformas a algunas leyes que ya están establecidas en los diferentes reglamentos, siempre enfocadas en potenciar el sector pesquero.

Además, se estableció el SNIPA, que busca disponer de un comité consultivo en temas de investigación nacional, con el propósito de recopilar datos verídicos que permitan al Estado sacar provecho de los recursos hidrobiológicos de interés pesquero y acuícola en los ámbitos ambiental, económico y social.

Durante la conformación de ambos comités estuvieron presentes representantes de diferentes sectores, así como: Secretaría de Estado en el Despacho de Ambiente (SERNA), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Dirección General de la Marina Mercante, entre otros.

De igual manera, participaron líderes de organizaciones defensoras de los pueblos indígenas, como, Auka Salinas, presidente de la Federación Indígena Tawahka, quien enfatizó que se debe fortalecer la seguridad alimentaria y la implementación de proyectos por parte de la SAG en la región de la Mosquitia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *