Al Momento El informativo finanzas - economía

BCH: Producción nacional aumentó 2.5% a mayo de 2023

En el contexto externo, la actividad económica a nivel de la región centroamericana muestra una desaceleración durante lo observado de 2023, relacionado con la inflación aún en niveles altos, mayores presiones en el sistema financiero internacional, continuidad del conflicto Rusia-Ucrania y las tensiones geopolíticas a nivel global; sumado al menor crecimiento en la economía estadounidense durante el I trimestre de 2023, provocando menor demanda de bienes manufacturados de esta región.

Pese a dicho entorno, la producción nacional creció 2.5% de manera acumulada a mayo de 2023 y de 4.0% de forma interanual, según la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Las actividades económicas que influyeron en el resultado global fueron: Intermediación Financiera; Transporte y Comunicaciones; Hoteles y Restaurantes; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Construcción Privada y Electricidad y Agua. La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, fue impulsada por el mayor otorgamiento de créditos y el aumento de ingresos por intereses y comisiones.

Asimismo, los servicios de Telecomunicaciones fueron estimulados por la alta demanda de telefonía e internet móvil.

El rubro de Hoteles y Restaurantes continúa registrando crecimiento derivado del dinamismo en los servicios de alimentación a través de plataformas digitales con entrega a domicilio, así como incremento en el servicio de alojamiento para huéspedes nacionales y extranjeros.

De igual manera, la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca continuo con la senda de recuperación al mostrar crecimiento en la producción agrícola -café, banano, palma africana y otros cultivos-. Por su parte, Electricidad y Agua creció resultado de mayor generación térmica para satisfacer la demanda nacional.

En esa misma línea, la Construcción Privada fue impulsada por las edificaciones residenciales -promovida por los programas gubernamentales de apoyo a la vivienda social y clase media, canalizados a través de Banhprovi, ofreciendo tasas y plazos favorables- a lo que se suma, el destino comercial e industrial.

No obstante, la Industria Manufacturera cayó en 6.3%, principalmente por la disminución en la demanda de productos textiles por parte de los EUA. Sin embargo, la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, así como la fabricación de maquinaria y equipo, contrarrestaron parcialmente la caída al aumentar el nivel de producción.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *