Al Momento El informativo finanzas - economía

A casi 3 mil millones de dólares asciende déficit comercial de Honduras

Según la última actualización del comercio mundial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) 1 , luego de dos trimestres consecutivos de caída, el comercio mundial de bienes y servicios se recuperó en el primer trimestre de 2023, aumentando 1.9% respecto al último trimestre de 2022, impulsado por la reactivación de la actividad económica en China, así como por el aumento en el comercio de vehículos y productos farmacéuticos.

Sin embargo, dicho organismo proyecta una desaceleración en el crecimiento del comercio mundial para el segundo trimestre de 2023, debido a menores previsiones económicas mundiales, derivado de factores como niveles de inflación todavía altos y las vulnerabilidades financieras, el conflicto Rusia-Ucrania y tensiones geopolíticas.

En el contexto antes mencionado, las exportaciones de bienes a mayo de 2023, sumaron USD5,012.6 millones, inferior en 4.3% (USD223.3 millones) frente a lo reportado a igual mes de 2022, explicado por menores exportaciones de bienes para transformación (maquila) en 11.2% (USD272.9 millones), en su mayoría productos textiles, en línea con la menor demanda externa a causa de la desaceleración de la actividad económica en los Estados Unidos de América, mercado que recibe la mayor parte de las prendas de vestir fabricadas en Honduras.

Por su parte, las mercancías generales presentaron un incremento de USD49.6 millones, impulsados por las exportaciones agrícolas (banano) y agroindustriales (azúcar, productos alimenticios, legumbres y vegetales, y aceite de palma).

Entre tanto, las importaciones totales contabilizaron USD7,905.7 millones, disminuyendo 6.1% (USD513.8 millones), particularmente de materias textiles (hilaza e hilos), destinadas a la industria de bienes para transformación (maquila). No obstante, las importaciones de mercancías generales aumentaron en USD13.4 millones, por las mayores adquisiciones de alimentos y bebidas, así como de bienes de capital y equipo de transporte.

Así, el intercambio comercial de bienes hondureños con el exterior -acumulado a mayo- fue deficitario en USD2,893.1 millones, USD290.5 millones menos interanualmente; resultado que se asocia principalmente al incremento de USD254.3 millones en el superávit de bienes para transformación (Maquila) y una disminución de USD36.2 millones en el déficit de mercancías generales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *