Al Momento Nacionales

María Antonia Rivera, Designada Presidencial: «Hay suficiente producción de frijol, la reserva estratégica es de 83 mil quintales»

Tegucigalpa. En una visita a las instaciones del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), la Designada Presidencial y Ministra Encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera constató que se cuenta con una reserva estrategica de 83 mil quintales de frijol y 79 mil quintales de maíz, por lo que no hay desabastecimiento de estos productos de la canasta básica.

La funcionaria llegó acompañada del Mauricio Guevara, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG); del vice ministro de Comercio Interior, Aldo Villafranca y Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Basica de Honduras (ADECABAH), quienes fueron recibidos por el gerente del IHMA, Mario Gómez y por el sub gerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), Kevin Simón.

Durante su recorrido por las bodegas del IHMA, constató que se cuenta con suficiente grano de frijol y maíz, por lo que es pura especulación que no hay granos en el mercado nacional.

«Hay producción suficiente de frijol, la reserva estrategica es de 83 mil quintales y aproximadamente 79 mil de maíz, lo que garantiza el abastecimiento y precios justos», dijo la Designada Rivera.

Así mismo, anunció que ha girado instrucciones a las autoridades de BANASUPRO, para que su personal salga al mercado a poner a la venta estos productos de la reserva estratégica del IHMA.

«Como gobierno no se está autorizando el aumento, por lo que aconsejo a los intermediarios y especuladores a vender estos productos a precios justos, en beneficio de las familias hondureñas», dijo.

Por su parte, el gerente del IHMA, Mario Gómez, manifestó que la reserva estratégica del grano del frijol es de 83 mil quintales y se está a la espera de la producción de bajo riego. De maíz se cuenta con 79 mil quintales, añadió.

Por otro lado y aunando esfuerzos, la Suplidora Nacional activará a partir de hoy puntos focales en barrios y colonias de la venta de frijol a L12.00 la libra, para garantizar el abastecimiento y mantener los precios accesibles, en procura de que las familias puedan tener acceso a este alimento, afirmó el sub gerente general de la institución, Kevin Simón.

De igual forma, el ministro de la SAG, Mauricio Guevara aseguró que los controles de calidad son fuertes, cuando se compran estos granos a los productores y el frijol que comercializa BANASUPRO es un grano de calidad, para el consumo de las familia.

Related Posts

  1. Carlos Jarol Morales says:

    Sin duda alguna esto es algo significativo tanto para las personas que lo van a recibir como para los productores que da a denotar una cosecha excelente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *