Al Momento Nacionales

Presentan a productores tecnologías e innovación en maíz para fortalecer producción

Como resultado del trabajo realizado por el Programa Nacional de Investigación de maíz de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se realizó un día de campo para presentar a los productores las características agronómicas del Híbrido en maíz “DICTA 96” con manejo de fertilización sostenible.

El Hibrido en maíz, “DICTA 96”, es un material recomendado para sembrar en valles y es tolerante a la enfermedad “mancha de asfalto” con rendimiento promedio de 120 quintales por manzana, material que la SAG-Dicta dispone a productores con la finalidad de proveer nuevas tecnologías adaptadas a factores diversos de clima, suelo, enfermedades, plagas y preferencias de consumo familiar y de mercado.

El día de campo, es una metodología de transferencia y de generación de tecnología, espacio en el que se presentan resultados de investigación agrícola y pecuaria, además del intercambio de experiencias aprendidas entre técnicos y productores para ampliar sus conocimientos y que los productores puedan adoptar nuevas tecnologías de acuerdo a sus necesidades.

La actividad se realizó coordinada por el programa de transferencia de tecnología de la SAG-Dicta que lidera Ricardo Salgado en alianza con la empresa Telika Farms, representada por su gerente Luis Fernando Góméz, con la finalidad de presentar los resultados obtenidos por Oscar Cruz, en el hibrido de Maíz Dicta 96, quien realiza las actividades de mejoramiento genético en maíz llevadas a cabo en la SAG-Dicta.

Lo correspondiente al intercambio de resultados técnicos y experiencias sobre el comportamiento de este material Hibridó en Maíz Dicta 96, se realizó en lotes demostrativos en la finca de la empresa Telica Farms ubicada en Juticalpa, Olancho.

Oscar Cruz, especialista en maíz, de SAG-DICTA, explicó que “las características mas sobresalientes en el híbrido de maíz es la tolerancia a mancha de asfalto, con floración a 56 días, color y tipo de grano blanco, semi dentado cantidad de semilla a usar para siembra 25 – 30 libras por manzana, altura de planta/ mazorca 234/119 distancia entre surco 75 – 80 cm, días a cosecha 120-130 y rendimiento promedio 120 quintales por manzana.

por su parte, Luis Fernando Gómez, gerente de la empresa Telica Farms, explicó que ellos trabajan con tecnologías sostenibles y el material hibrido en maíz DICTA 96 se estableció con 30 quintales fermentados de gallinaza por manzana, 260 litros de microorganismo eficientes y 2 quintales de urea por manzana así se ha establecido el cultivo; son 43 manzanas sembradas de este hibrido evaluado en diferentes condiciones y se espera obtener 108 quintales por manzana seco en las mejores condiciones, y 85 manzanas en condiciones no óptimas.

Además, Gómez manifestó que “nos encantó el hecho de que no hubo necesidad de hacer aplicaciones para control de la enfermedad mancha de asfalto que es frecuente en maíz, cero aplicaciones en estos lotes ”.

También, indicó que “de las 43 manzanas sembradas espera un rendimiento de 3,600 a 4,000 quintales de maíz, hay que invertir en riego esta experiencia en el caso nuestro todo está bajo riego por goteo” afirmó.

Entre tanto, Mario López, subdirector de Generación de Tecnología en la SAG-Dicta explicó que “también se ha realizado una evaluación del Hibrido en Maíz DICTA 96 para silo para ganado, se ha logrado cortar entre 2.5 a 4.5 Mz, y obtener datos de rendimiento para mandar a hacer los análisis bromatológicos para conocer su contenido proteínico que dará la oportunidad de ver la posibilidad de doble propósito de este material”.

Agregó que en las últimas semanas DICTA tiene un incremento de solicitudes de silo por la demanda que hay de alimento para el ganado, las solicitudes provienen del Litoral Atlántico de Honduras, y algunos de estos clientes nos han solicitado no dejarles sin alimento para este ciclo que no ha terminado para ellos.

Ángel Miralda, productor de maíz y frijoles de la comunidad de la Puzunca, en Juticalpa, Olancho, expresó que “esto es algo diferente, están innovando la manera en que lo están haciendo es económica saludable para el medio ambiente y además de eso productiva, si el hibrido Dicta 96 presenta las condiciones que requerimos y logra llegar a esos rendimientos de 100 quintales por manzana es una alternativa que podemos adoptar, argumentó.

Además, comentó que es miembro fundador de la caja rural de ahorro y crédito de la Puzunca, tenemos entre 60 y 70 manzanas cultivable con sistema de riego y podemos ofrecer al gobierno de Honduras entre 200 y 300 manzanas cultivables para maíz y frijol si logramos el apoyo y los recursos que nos ayuden a crecer.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *