Al Momento Nacionales

Juramentan a Linda Rivera como Adjunta Primera del CONADEH

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, juramentó hoy adjunta primera del CONADEH a Linda Rivera para que lo acompañe durante su gestión al mando de ese ente estatal de derechos humanos.

He tomado está decisión en el ejercicio libre de mis facultades legales conforme a la Ley Orgánica del CONADEH porque ella reúne las características de idoneidad y de servicio constante en derechos humanos, declaró.

Destacó que la abogada Rivera tiene una capacidad comprobada tanto a nivel de funciones dentro del Estado como a favor de la sociedad.

La juramentación se hizo en presencia de los empleados de la institución, luego se procedió a la firma del acta de nombramiento.

Rivera juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes del país, al mismo tiempo, agradeció la designación de su persona como adjunta del CONADEH.

La funcionaria se puso a disposición de todo el personal para que haya una magnifica relación de trabajo en la institución

Linda Rivera, es licenciada en ciencias jurídicas y sociales, abogada y notaria con un Postgrado en Derechos Humanos.

Como parte de su experiencia laboral fungió como juez de Letras seccional de Nacaome, Valle; Tela, Atlántida; Danlí El Paraíso, así como juez de Letras Segundo, Tercero y Cuarto de lo Criminal de Francisco Morazán.

La profesional del derecho ha laborado con buen desempeño con organismos de la sociedad civil prestando asesoría legal al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y al Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), además, realizó trabajos de consultoría, en materia jurídica legal, para el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

La nueva adjunta primera del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos laboró en años recientes como Fiscal de Protección al Consumidor del Ministerio Público. También fungió como directora del Bufete de Asistencia Legal al Menor Desprotegido.

Además de los cargos mencionados, Linda Rivera laboró como directora del Programa de la Defensa Pública, adscrito al Poder Judicial, además, como catedrática de la Universidad Católica de Honduras y directora del consultorio jurídico gratuito de dicho centro educativo.

Durante su desempeño profesional, Rivera ha sido objeto de varios reconocimientos por su lucha a favor de la justicia.

El Comité Hondureño de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla le hizo un reconocimiento especial por ser una “Valiente defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres y del Pueblo Hondureño”.

CONADEH remite al Congreso lista de aspirantes a comisionado del IAIP

Por otra parte, Herrera Cáceres anunció que propuso ante el Congreso Nacional a Matías Fúnez y al periodista Edgardo Rodríguez para aspirar al cargo de comisionado en el Instituto de Acceso a la Información Pública, en vista de la renuncia de una de las comisionadas electas en agosto del 2012.

La propuesta del CONADEH se enmarca en el cumplimiento del artículo 9 numeral 3 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que este ente estatal de derechos humanos está facultado para proponer ante el Congreso Nacional a dos (2) candidatos para desempeñar el cargo de comisionados del IAIP.

Uno de los propuestos por el ombudsman hondureño es Matías Fúnes Valladares, licenciado en ciencias jurídicas y sociales, que cuenta con una maestría en economía y planificación del desarrollo, además un post grado en integración centroamericana.

El otro propuesto es el periodista Edgardo Rodríguez, quien además, es licenciado en trabajo social y, master en ciencias políticas.

El Comisionado de los Derechos Humanos explicó que ambos fueron propuestos por su currículo y por la garantía que como personas dan para poder actuar de manera imparcial y objetiva en el momento de tomar decisiones para la promoción del acceso a la información pública para todos los habitantes

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *