Al Momento Salud y Educación

Promueven iniciativas tecnológicas que impactan en el sistema educativo hondureño

*14 instancias entre instituciones Estatales, ONG, Fundaciones y de la Empresa Privada están sumando esfuerzos en la implementación de proyectos orientados a fortalecer la Educación Digital.

La Secretaría de Educación, a través de la Mesa Técnica Ministerial para la Educación Digital, con el aporte de Empresas Estatales, Fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales; avanza en la mejora del acceso a la tecnología en el sistema educativo hondureño.

Las experiencias de éxito están impactando de manera directa, en la enseñanza que reciben los estudiantes en el país. Cada esfuerzo suma en la Refundación del Sistema Educativo hacia una educación digital con conectividad y sostenibilidad.

“Uno de los seis elementos es la aplicación de tecnologías y el desarrollo de plataformas digitales “, acotó el Ministro de Educación.

A estas acciones orientadas a alcanzar la mejora en el sistema educativo, se suma la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), con la implementación de nuevas conexiones en sitios rurales a través de la instalación de cinco antenas STARLINK, además de las conexiones en las escuelas por medio de fibra óptica en zonas urbanas e interurbanas aledañas a Tegucigalpa.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), promueve los módulos de capacitación Digital orientados a fortalecer los servicios de educación digital en centros de educación secundaria y diversificado.

Además, la Dirección de Gestión por Resultados (DIGER) conectará a 700 centros educativos en el marco del Programa de Transformación Educativa Digital, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), impulsa la conectividad gratuita en centros educativos a través de los socios estratégicos que son 23 operadores locales y promueve un laboratorio virtual de capacitación continua.

Alineados a los esfuerzos que implementa el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, la Fundación para la Educación y Comunicación Social (FECS), con la metodología Telebásica atiende a 37 mil estudiantes del sétimo, octavo y noveno grado, en 582 centros de Educación Básica, proporcionándoles libros de texto de las ocho asignaturas e instalando un televisor por cada sección.

De igual manera, la Fundación STEM Honduras, promueve las competencias de robótica, la cual en los últimos años ha contado con la participación de mil estudiantes.

Asimismo, la ONG Shoulder To Shouder, está dejando su huella en el sistema educativo con la puesta en funcionamiento de la primera Escuela Bilingüe Pública en Intibucá y el Centro Regional para la Excelencia en Educación (CREE), que cuenta con la plataforma Colibrí, con contenidos de altos estándares de calidad beneficiando a más de 17,000 niños.

También la ONG World Vision Honduras, está beneficiando a 217 centros educativos, que han sido equipados, tienen acceso a tecnología y, además, han formado a más de 1500 docentes y se está llegando a 35,000 niños y niñas incursionando en el mundo de la Robótica.

Por su parte, el Programa Nacional de Transformación Educativa Digital (PNTED), está implementando una prueba concepto del modelo de Educación Híbrida en 71 centros educativos a nivel nacional.

Como parte de las contribuciones para mejorar la conectividad en los centros educativos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Honduras, en alianza con la Secretaría de Educación y los gobiernos de Canadá y España, se ha construido el modelo Reimaginando la Educación con las plataformas Giga y Pasaporte de Aprendizaje con el que se busca tener contenidos digitales de calidad.

Asimismo, la plataforma FICTION EXPRESS está promoviendo la lectura en estudiantes de 800 colegios, la Fundación Terra está aportando al ecosistema digital con la plataforma Terra Te Conecta con más de 200 contenidos abalados por la UNESCO para el reforzamiento, mediante caricaturas en español, matemáticas y valores para toda la comunidad educativa.

Mientras que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabaja con la Secretaría de Educación con el Proyecto Progresa con Educación, que tiene como finalidad garantizar una educación segura y de calidad para 300 mil jóvenes del III Ciclo de Educación Básica en Honduras a lo largo de un periodo de cinco años.

La Fundación Zamora Terán, está integrando el componente tecnológico en los espacios de aprendizaje con el Programa una Computadora por Niño y Educa Roatán, que beneficia a 5500 estudiantes y a 200 docentes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *