Al Momento Nacionales

Proponen reformas en Ley de Pesca y Acuicultura

Representantes de las organizaciones de pescadores, organismos no gubernamentales, expertos en conservación marina y la academia, presentaron diferentes propuestas que serán sometidas a revisión para fortalecer y reformar la ley de pesca, a la máxima autoridad del Consejo Nacional para la Pesca y Acuicultura (Conapesca), presidido por la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo.

Ante lo descrito, la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en su primera reunión de seguimiento, luego de haber el Conapesca, inició con una fase de consultas para escuchar opiniones y recomendaciones de los actores principales de la industria pesquera.

De igual manera, se busca asegurar la preservación de las especies marinas sin afectar la economía de las familias que dependen de este rubro.La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, expresó su agradecimiento a todos los participantes por su valiosa contribución y reiteró el compromiso del SAG para promover una pesca responsable que permita dar estabilidad a las diferentes problemáticas que enfrentan los pescadores.

“Nuestra tarea en agricultura y ganadería está vinculada a temas sociales, es un mandato de le Presidenta Xiomara Castro, avanzar en la transformación de Honduras, eso incluye al sector pesquero, debemos enlazarlo con la seguridad y soberanía alimentaria “, agregó la funcionaria.

Las observaciones recibidas abordan diversas áreas de preocupación, tales como: áreas de veda, implementación de tecnologías sostenibles y participación comunitaria.Potenciar la investigación para impulsar sector pesquero.

Ademas, durante la primera reunión de trabajo del Sistema Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (SNIPA), se plantearon las líneas de estudio que se deben integrar en el programa para el año 2024.Entre las propuestas de investigación, se hizo énfasis en: ordenamiento pesquero y acuícola, combate a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, además, se iniciará un mapeo nacional de producción acuícola para obtener información clave sobre las especies que se están produciendo en el país.

Los representantes del sector, acordaron crear una ruta de trabajo que se estará siguiendo para priorizar los temas de investigación que deben estudiarse el año entrante, a fin de crear un conjunto de medidas para minimizar las emergencias que podrían surgir en las próximas temporadas.

Ambos encuentros fueron liderados por la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, acompañada del subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta y la directora General de Digepesca, Kaina Alvarado.

La SAG, a través de Digepesca, se compromete a analizar detenidamente cada una de las observaciones recibidas y a trabajar en conjunto con los actores relevantes para llevar a cabo las reformas necesarias en la ley de pesca e iniciar con los procesos de investigación para promover la sostenibilidad y asegurar el bienestar de las comunidades pesqueras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *