Al Momento Nacionales

Fortalecen capacidades para continuar la prevención de la influenza aviar

Con el propósito de continuar con la protección del estatus sanitario avícola nacional, expertos realizan jornada de capacitación sobre Atención de Emergencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.

La capacitación organizada por Marco Antonio Baquedano, coordinador del Programa Avícola Nacional (PAN), de la Dirección Técnica de Salud Animal que lidera Rafael Rodríguez, director técnico de Salud Animal en la cual se contó con la participación de 36 personas, entre técnicos de campo y Médicos Veterinarios, de laboratorio, el coordinador representante de la Federación Nacional de Avicultores de Honduras (FEDAVIH).

Durante el encuentro de 2 días, los involucrados compartieron su experiencia y el éxito alcanzado por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, Laura Elena Suazo titular de la SAG, Ángel Emilio Aguilar director general de Senasa, junto a la industria avícola, durante la contención de los focos de influenza aviar registrados en pelicanos pardos a inicios de este año.

En el taller, además se logró exponer sobre el abordaje de emergencia, el apoyo interinstitucional, las enfermedades que afectan al sector avícola, los procedimientos de laboratorio y los planes de emergencia para atender una eventualidad de influenza aviar, así como la implementación de los procesos de bioseguridad.

Es importante recalcar que Honduras mantiene el estatus de país libre de influenza aviar y la SAG, a través de Senasa continúa desarrollando la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio y granjas con el fin de que el rubro siga fortalecido.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *