Al Momento Salud y Educación

Más de dos mil privados de libertan han logrado vencer al covid-19

Tegucigalpa. Un total de 2,117 personas privadas de libertad han logrado vencer el virus covid-19 en los centros penitenciarios a nivel nacional en los cuales se han contabilizado 2,465 casos de los cuales 308 se mantienen activos, informó la Unidad de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Se indicó, que actualmente ninguna persona privada de libertad se encuentra hospitalizada ya que todos han sido de dados de alta luego de vencer el mortal virus que mantiene una alerta sanitaria a nivel mundial, sin embargo, en el sistema nacional penitenciario hasta ahora, se ha logrado controlar la situación mediante la aplicación de medidas preventivas.

*Intervenciones*

Los médicos informaron, que a pesar de tener la situación controlada no bajan la guardia, ya que a diario se evalúa a las personas privadas de libertad, teniendo como prioridad los de la tercera edad, y pacientes con enfermedades de base para evitar deterioro en su estado de salud, para lo cual también se cuenta con el apoyo de la Secretaria de Salud.

“Se continúan realizando las intervenciones en los establecimientos a nivel nacional, en las mismas participa personal de las Regiones Sanitarias, Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), asimismo, se esta brindando el tratamiento, manejo y seguimiento adecuado”, afirmaron.

Mencionaron que, en el caso de la Penitenciaria Nacional de Támara, a diario se realizan evaluaciones en los diferentes módulos y de ser necesario les indican análisis de laboratorio los cuales son procesados en el laboratorio habilitado en el establecimiento, obteniendo resultados inmediatos de pruebas de: glucosa, colesterol, hemogramas, triglicéridos y otros.

La Secretaria Salud, en base al convenio de colaboración existente con el INP envía a los centros penitenciarios los medicamentos para enfermedades comunes y crónicas, además las autoridades penitenciarias han realizado compras de medicamentos para garantizar que la población en privación de libertad cuente con su tratamiento adecuado.

*Bioseguridad*

Asimismo, el INP ha adquirido tratamientos y equipo médico para atender a las personas contagiadas con el virus, comprando tanques de oxígeno con sus manómetros, oxímetros, termómetros, mascarillas, guantes, gel antibacterial, entre otros insumos que cada mes son entregados a las personas privadas de libertad y, las autoridades de cada establecimiento.

Por instrucciones de las máximas autoridades penitenciarias, se mantienen los protocolos de bioseguridad, desinfectación de todo lo que ingresa a los establecimientos: personal administrativo y operativo, productos alimenticios, vehículos, entre otros.

Además, se siguen aplicando las medidas preventivas como es la evaluación y aislamiento de las personas de primer ingreso, se les aplica la prueba rápida y de tener resultado positivo a carga viral se le realiza la prueba de hisopado para descartar o confirmar la presencia del virus en su organismo, o diagnosticar otro padecimiento.

También continúan habilitadas las zonas para la atención de personas confirmadas o sospechosas de estar contagiadas, evitando que entren en contacto con el resto de la población penitenciaria y así evitar un contagio masivo que pueda afectar a todas las personas que conviven en el establecimiento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *