Al Momento Nacionales

Listos los boletines agroclimáticos para las siembras de postrera

*La información se distribuye a nivel regional a las 10 Mesas Agroclimáticas integradas por asociaciones de productores.


Unos 10 boletines con información climática y recomendaciones de siembra de postrera preparan en la actualidad, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para ser distribuidos a los productores por medio de las Mesas Agroalimentarias regionales a nivel nacional.


La coordinadora de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de la SAG, Tirza Espinoza, informó que “los preparativos para elaborar los boletines agroclimáticos se están realizando con la participación de los directores regionales de la Secretaría y están basados en los análisis del clima que se llevan a cabo con las autoridades de Centros de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).


“Por instrucciones de la ministra Laura Elena Suazo, se revisan las perspectivas climáticas de manera mensual, en este sentido, nos reunimos vía zoom con la mesa agroclimática de Ocotepeque donde uno de los miembros de la mesa que es la “Fundación Neuman” que tiene estaciones meteorológicas y se pretende comprar un paquete de herramienta climática muy precisa”, expresó Espinoza.


Adicionalmente, se elaboran otros boletines a nivel municipal por la utilidad y valor que tienen. “Por ejemplo la próxima semana vamos para El Paraíso donde se elaborarán 6 boletines más para esa zona y van a llegar representantes de la Mesa Agroclimática Municipal donde hay alcaldías del Corredor Seco a fin de analizar cómo se encuentra la situación climática”, dijo Espinoza.


La funcionaria explicó que se está participando en las reuniones para conocer la perspectiva climática por parte de la SAG y según los últimos pronósticos se continua con los efectos del fenómeno del Niño, donde algunas regiones del país llueven con índices normales y en otras regiones llueve bajos los promedios normales y se va a entrar en un periodo de la formación de huracanes que dura hasta el 30 de noviembre.
Manifestó que los productores están todavía cosechando los productos sembrados debido al retraso que se tuvo con el régimen de lluvias.

Una de las medidas que se aplicó para beneficio de los productores fue recomendar sembrar cuando ya se contaba con un mejor periodo normal de lluvias.
“De eso se trata de analizar sitio por sitio y dar recomendaciones por medio de los boletines según los cultivos que se desarrollan en cada zona del país», finalizó la coordinadora de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de la SAG.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *