Al Momento Nacionales

Por deuda millonaria interponen demanda en contra de reconocido banco

El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras Fausto Cálix, presentó este día una demanda ante el Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán, en contra de una Institución Bancaria del país por el orden de los 109,200,360.65 (ciento nueve millones, doscientos mil, trecientos sesenta lempiras con sesenta y cinco centavos), por el incumplimiento en la transferencia de fondos producto del “Convenio Para el Manejo, Custodia y Ejecución de Garantías por Declaraciones Provisionales de Importación, Exportación y Tránsito Aduanero” e interés que ha generado la misma.

El director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, informó “El convenio antes mencionado fue firmado en el año 1996 por la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la Institución Bancaria, estos últimos recibirían los depósitos en garantía de los Obligados Tributarios para respaldar el pago de los impuestos, multas y recargos en concepto de declaración provisional de importación, exportación y tránsito aduanero interno”.

“El convenio se firmó hace 27 años y desde el 2010 se han realizado auditorías en las que se detectó pagos incompletos por la custodia y manejo de las garantías lo que suma la cantidad antes señalada” añadió.De acuerdo con la cláusula cuarta del convenio antes citado.

“Los depósitos generarían una tasa del 12%, de los cuales el 11% serían pagaderos por la Institución Bancaria a favor del Estado, los primeros 5 días hábiles de cada mes durante la vigencia del convenio, mientras que la institución bancaria cobraría un 1% anual por concepto de los costos por la administración de garantías.

En el caso del incumplimiento estos pagarían por perjuicio la tasa de interés bancario que estableciera el Banco Central de Honduras calculado sobre el monto de interés no pagado a partir de la fecha que venciera el pago respectivo”.

El titular de Aduanas manifestó, para no llegar a esta instancia se realizó una acción administrativa para conciliar la deuda. Sin embargo, lo que recibimos fue un reproche y una oferta de pago de 9 millones de lempiras, como una acción de fuerza un mes después de exigir el cobro y cumplimiento del acuerdo, unilateralmente tomaron la determinación de rescindir el convenio.

“Nuestra obligación como funcionarios públicos es defender los intereses del Estado, los intereses colectivos del pueblo hondureño y no vamos a permitir de ninguna manera que los intereses privados estén sobre los intereses públicos infringiendo la ley.

Agradecemos a la Procuraduría General de la República por el acompañamiento y apoyo a esta acción judicial que hoy se está presentando” concluyó el director de Aduanas Honduras.

En las próximas publicaciones este medio de comunicación brindará más detalles de esta noticia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *