Al Momento El informativo finanzas - economía

BCH y AHIBA coinciden que Subasta de Divisas ha permitido acceso equitativo a las mismas

Con relación a la evolución de la economía hondureña y las recientes modificaciones en el mecanismo de asignación de las divisas, el Banco Central de Honduras (BCH) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, comunican lo siguiente:

1. La economía hondureña ha continuado mostrando resiliencia durante 2023, pese a un contexto internacional desfavorable que ha afectado especialmente al sector exportador y la industria manufacturera. Esta evolución positiva ha sido apoyada por el dinamismo del consumo privado, las remesas familiares y el crédito bancario. Asimismo, se registra un buen desempeño de sectores económicos relevantes, como la Intermediación Financiera; Telecomunicaciones; Hoteles y Restaurantes y la recuperación de la Agricultura.

2. El crédito al sector privado muestra un dinámico crecimiento, explicado principalmente por el aumento en los préstamos en moneda nacional, que han apoyado a las actividades productivas y al sector vivienda con mejores condiciones financieras. En los últimos años la dolarización del crédito se ha reducido, indicando mayor preferencia de los hogares y empresas de financiarse en Lempiras.

3. Los depósitos del sector privado también han reflejado un buen dinamismo en consonancia con el desempeño de la economía, destacando la preferencia por el ahorro en moneda nacional, dada la confianza de los hogares y empresas en nuestra moneda. Es importante mencionar que estos depósitos captados por el Sistema Financiero son una fuente de recursos para el otorgamiento de préstamos.

4. En abril del 2023, el BCH reactivó el mecanismo de subasta de divisas con el objetivo de generar confianza y transmitir certidumbre en la distribución de las divisas a todos los agentes económicos. Desde su vigencia se ha logrado garantizar un acceso equitativo a los diferentes solicitantes, beneficiando a grandes y pequeños participantes de todas las actividades económicas, según la capacidad de la economía hondureña para generar divisas.

5. El acuerdo logrado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a nivel técnico, que será aprobado por el Directorio del FMI, contribuirá a fortalecer la confianza de los agentes económicos nacionales y del mercado internacional, dado el acompañamiento de dicho organismo en la aplicación de políticas y reformas económicas, promoviendo un crecimiento económico sostenible e incluyente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *