Al Momento Nacionales

Comisión Interinstitucional marca ruta para iniciar con el Censo Agropecuario Nacional (CAN)

Con una inversión de 300 millones de lempiras la Comisión Interinstitucional del Censo Agropecuario Nacional (CI-CAN), ha iniciado con los preparativos de este crucial proyecto que brindará datos precisos y actualizados de manera electrónica sobre la agricultura y la ganadería en el país.

Tras meses de planificación se ha delimitado una ruta clara que define el inicio de este censo de gran relevancia para el desarrollo agropecuario de la nación, además, de cumplir con estándares internacionales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, manifestó que “es de mucha importancia disponer de un censo actualizado para la economía del país que garantice la seguridad alimentaria, ser generador de fuentes de trabajo, ingresos para las municipalidades y gobierno central por la actividad del comercio nacional e internacional que genera”.

El Censo Agropecuario Nacional es una iniciativa de suma importancia para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ya que luego de 30 años habrá información actualizada para la toma de decisiones en política agrícola, el diseño de programas de apoyo al sector agropecuario y la evaluación de la situación económica y social de quienes trabajan en la agricultura y la ganadería, señaló Suazo.

Horacio Lovo, subdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), expresó que “con una inversión de alrededor de 300 millones de lempiras se creará el CAN, el último fue realizado en 1993 y en el país se necesita de un marco muestral actualizado del sector agropecuario”.

Este censo es un esfuerzo conjunto que involucra a diferentes entidades gubernamentales, organizaciones agrícolas, organismos internacionales, y otros actores involucrados en el ámbito agropecuario. Se espera que los resultados del censo contribuyan a impulsar políticas y programas que beneficien a los productores agropecuarios y fortalecer el sector.

El comité trabaja en realización de ajustes y la planificación de la nueva etapa a nivel nacional, que también brindará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas, entre otras.

En la actualidad se han realizado pruebas piloto, con el fin de evaluar los instrumentos de ejecución del CAN basadas en boletas manuales, operativo en campo, cartografía, capacitación para identificar las inconsistencias que puedan presentarse en el proceso del Censo General con dispositivos electrónicos que iniciará el próximo año.

  • Antecedentes

En Honduras se han realizado cinco censos agropecuarios; el de 1954, 1965, 1966, 1974, y el de 1993 siendo de derecho y de cobertura nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *