Al Momento El informativo político

Canciller Reina participa en la Reunión de Cancilleres Iberoamericanos

El Canciller Eduardo Enrique Reina participó en la jornada de trabajo de las ministras y ministros de Relaciones Exteriores de los países Iberoamericanos, donde realizaron análisis y discusión de los temas priorizados en la agenda 2020-2030.

En el espacio, el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, presentó un informe detallado de las actividades realizadas, y se reconoció la importancia de la cooperación regional, que es el cause por el que se plasman acciones concretas, acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes y Jefas de Estado en las Cumbres.

La Cooperación Iberoamericana se caracteriza por buscar resultados concretos que incidan directamente en el fortalecimiento de las políticas públicas sectoriales nacionales. Estos resultados se consiguen a través de un diálogo político intergubernamental basado en la cooperación técnica (intercambio de buenas prácticas, creación de redes, participación en el diálogo político con quienes toman las decisiones, formación) y la cooperación financiera (por ejemplo, a través de fondos concursables) para dar más y mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía iberoamericana.

Durante el encuentro se aprobó el Comunicado especial sobre Delincuencia Organizada Transnacional, que refirma la vigencia e importancia de la Convención de las Naciones Unidas en ese tema, que incluye los protocolos: para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas (especialmente mujeres y niños); contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire; contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones.

También se abordó lo relativo a la transición ecológica, la importancia de la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y todos los tipos de contaminación.

El Canciller Reina reiteró el compromiso de la Presidenta Xiomara Castro por cumplir con los objetivos la agenda 20–30, y la voluntad de seguir apoyando estos espacios de concertación, diálogo y cooperación entre pueblos hermanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *