Al Momento El informativo deportivo Nacionales

Realizan lanzamiento oficial del campeonato centroamericano mayor de atletismo

En el estadio olímpico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se llevará a cabo la XXV edición del Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo, del 20 al 22 de junio del año en curso.

La información fue brindada en conferencia de prensa por autoridades deportivas, en donde se informó que en esta competencia internacional participarán los mejores atletas de la región y las marcas registradas por los deportistas en este evento servirán para clasificarse a los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, el campeonato mundial juvenil de atletismo a realizarse en Oregón, Estados Unidos y el Mundial Mayor de Atletismo que se disputará en Beijing, China en 2015.

En el campeonato se desarrollarán competencias de velocidad de 100, 200 metros, carreras de vallas, saltos de longitud, lanzamiento de jabalina, martillo y bala, entre otras disciplinas.

Condiciones

El delegado técnico de la Asociación Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo (NACAC) Carlos Clemente, inspeccionó el estadio Olímpico Universitario y todo el equipo que se utilizará en la competencia y expresó que “la UNAH cuenta con una de las mejores instalaciones de la región”.

Además, que el equipo que tiene la UNAH es de última generación, ya que es la primera vez que ve en Centroamérica un anemómetro, un equipo que solo se ve en los mundiales. El funcionario comentó con agrado que la Universidad posee un photofinish de alta tecnología y cronómetros eléctricos, entre otros equipos de alta tecnología.

“Con las dimensiones del estadio y las condiciones que posee el equipo de atletismo de la UNAH, se puede pensar en la celebración de campeonatos de mayor envergadura como Panamericanos o Iberoamericanos”, dijo.

Destacó que las instalaciones deportivas con que cuenta la UNAH son de primer nivel y marcan el inicio de una nueva era y el resurgimiento del atletismo hondureño.

Participación

El presidente de la Federación Nacional Hondureña de Atletismo (FENHATLE) Calixto Sierra, resaltó que la federación realizará eventos regionales como nacionales para que atletas puedan clasificar al evento deportivo que se realizará a finales de junio.

Sierra explicó que “en el campeonato solo competirán 3 atletas por país, pero por ser sede de estos juegos, a Honduras se le podrá ofrecer la oportunidad de participar con más atletas y este caso se prevé que la delegación hondureña este compuesta por 50 deportistas”.

Francisco Muñoz, coordinador del deporte competitivo de la UNAH, expresó que atletas de la UNAH realizarán pruebas clasificatorias para integrar la selección nacional de atletismo de Honduras que participará en la competencia.

Reactivan Club Pumas

Durante el evento, la UNAH presentó una solicitud para que el Club Pumas sea reconocido oficialmente por la FENHATLE y de esta forma poder competir legalmente en los eventos nacionales e internacionales.

“El club de atletismo de la UNAH estuvo inactivo durante mucho tiempo y solo los deportistas que estaban en el comité olímpico eran considerados los atletas de la Universidad. Actualmente la federación exige que la gente que entrena en atletismo para competir debe pertenecer a un club”, explicó Walter Montes, coordinador del área de deporte de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Con la reactivación del Club Pumas de la UNAH, la federación hondureña de atletismo cuenta con seis clubes.

Fuente: Presencia Universitaria

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *