Al Momento Nacionales

Campaña: Recolectan 86 toneladas de envases vacíos de plaguicidas

Un total de 86 toneladas de envases vacíos de plaguicidas han sido recolectadas a nivel nacional por el Programa Campo Limpio, Revap, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En la presentación de resultados, los representantes de la industria y del Programa “Campo Limpio” donde estuvo presente personal de Senasa y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria(Dicta), socializaron el éxito obtenido durante las jornadas de recolección realizadas recientemente en Comayagua y La Paz donde se logró recolectar 4 toneladas.

Esta semana la jornada se ha extendido en El Paraíso y según el informe presentado, la meta es cerrar este 2023 con 130 toneladas, 40 más que el año pasado y lograr construir otros centros de acopio.

Ángel Emilio Aguilar, director general de SAG-Senasa, señaló que, por iniciativa de la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, a través de un convenio con la industria de plaguicidas, la institución y el programa han alcanzado resultados satisfactorios lo que está permitiendo cumplir con los indicadores establecidos.

Aguilar, agregó que “estamos cuidando la salud de la población, el suelo y el medio ambiente, pero lo importante al final es también ver cuál es el valor agregado que le vamos a dar a todo este trabajo, esto es algo nuevo para el país y hay que continuar capacitando a los técnicos y a la población para que conozcan cual es el beneficio y no tirar los envases vacíos de plaguicidas ya que causan también un daño al ecosistema”.

De igual manera, Mario Valladares, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de la Industria de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Ahsafe), manifestó que “hemos tratado de informar e ilustrar en que consiste el programa y cuál es la meta que esperamos lograr.Argumentó que el programa comenzó a tener éxito desde que toda la agroindustria de agroquímicos se unió para hacer su aporte económico para la sostenibilidad a largo plazo,» básicamente estamos en un proceso de organización de la construcción de los centros de acopio, la alianza con organismos y las regionales de Senasa y otras instituciones gubernamentales».

Por su parte, Nery Gómez, coordinador del Programa Campo Limpio- Revap, expresó que, dentro de las actividades tienen 4 componentes entre estos la capacitación, la recolección, la construcción de los centros de acopio y la disposición final de envases vacíos los cuales son llevado a la empresa Cementos del Norte S.A. más conocida como Cenosa.

Exteriorizó que, durante la campaña realizada en el valle de Comayagua y La Paz, se logró recolectar 4 toneladas de envases vacíos donde contaron con el apoyo de los agroexportadores, asociaciones, productores independientes, Agro servicios y distribuidores.

Este trabajo fue realizado con el apoyo de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal, que dirige Carlos Pacheco, junto a los jefes regionales de SAG-Senasa.

En abril de este año se inauguró en el municipio de Sensenti, Ocotepeque, el primer Centro de Acopio de Envases Vacíos de Plaguicidas, con Triple Lavado, el cual cuenta con el apoyo de 2 Mancomunidades, integradas por 6 municipios y otros organismos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *