Al Momento Nacionales

SAG presenta cinco nuevos tipos de cultivo de yuca para ampliar la oferta en el mercado nacional

En la estación experimental de tecnología agropecuaria de Comayagua, la ministra de agricultura y ganadería (SAG), Laura Suazo, presentó a productores de yuca el éxito en el cultivo de nuevas variedades del injerto; el propósito es colocar en el mercado nacional producto hondureño que genere empleo y amplifique los ingresos para los pequeños productores.

La titular Laura Suazo, informó que “se presentaron las características fenotípicas de las líneas avanzadas promisorias de yuca, con características deseadas por los productores, comercializadores y consumidores, así como su manejo agronómico y su rentabilidad en relación al rendimiento”.

Los productores de yuca conocieron sobre las características agronómicas de 5 líneas del rubro en la primera sala virtual, de capacitación para enseñar las técnicas de cultivo con el acompañamiento de especialistas en la agronomía de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

El aula piloto de capacitación virtual se inauguró en la estación experimental “La Tabacalera” de Comayagua, en el evento denominado “Día de Campo”. Las autoridades de la SAG entregaron un nuevo tractor donado por el gobierno de la República para continuar los esfuerzos de investigación experimental y desarrollo agrícola que impacte directamente en los pequeños agricultores de Honduras.

Como resultado a corto plazo se espera contar con más de 25 promotores agrícolas capacitados, 100 técnicos y 200 productores a través de talleres de capacitación presencial, multiplicador del conocimiento que se divulga en el aula virtual, fortaleciendo así el manejo del agua y suelo

El aula virtual es parte del Proyecto Agua y Suelo para la Agricultura 2, apoyado por Catholic Relief Services (CRS) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), permitiendo acceder a diversas fuentes de información en tiempo real facilitando la toma de decisiones, con amplia información científica.

La representante de CRS en Honduras, Gisela Cabrera, manifestó que “esta plataforma permitirá tener acceso en tiempo real a la información de agua y suelo para la agricultura, información agrícola, cursos de aprendizaje interactivos y servicios de extensión a distancia, complementando así la extensión presencial”.

Los productores agradecieron el apoyo del gobierno en materia agrícola, Francisco Ventura, aseguró que “con las nuevas variedades de yuca esperan aumentar su producción y por ende mejorar sus ingresos al comercializar sus cultivos en el mercado hondureño”.

Se tienen ensayos para ampliar la producción en otros departamentos, como Atlántida, Cortés, Olancho y Comayagua, esto permitirá generar datos de rendimiento, de las diversas líneas del rubro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *