Al Momento Nacionales

COHEP participa en conferencia internacional sobre la corrupción

En el marco de la 10 Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Atlanta, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Lic. Mateo Yibrín presentó en un panel el rol del sector privado en los esfuerzos anticorrupción.

El evento, que se celebró el 12 de Diciembre en Atlanta reunió a líderes empresariales, sociedad civil y representantes de gobiernos para abordar desafíos y oportunidades en la lucha anticorrupción.

En el caso del sector privado, las sesiones de desarrollaron en un Foro Paralelo del Sector Privado, enfocado en la promoción de prácticas empresariales éticas y transparentes.

Yibrín enfatizó el compromiso del COHEP con el fortalecimiento de la ética empresarial, la integridad y la lucha contra la corrupción en Honduras. Un pilar fundamental de estos esfuerzos es la adopción del Código de Ética y de Integridad para el sector privado por parte del COHEP, que busca establecer un ejemplo para que otras organizaciones empresariales adopten códigos similares.

Además, el presidente de COHEP resaltó una iniciativa reciente en colaboración con Transparencia Internacional y el programa «Central America Forward» de Kamala Harris. Esta colaboración conlleva que las empresas hondureñas firmen un «Compromiso por el Estado de Derecho», que refuerza el compromiso con las prácticas empresariales íntegras y éticas alineadas con los principios de la OCDE.

Para las empresas que firmen este compromiso, Transparencia Internacional trabajará para expandir sus capacidades de implementar estos principios a lo largo de sus operaciones y cadenas de suministro, además de establecer mecanismos de cumplimiento. Finalmente, Yibrín resaltó la creación reciente del Comité Empresarial Anticorrupción dentro de COHEP.

Este comité tiene como objetivo general fortalecer el rol del sector privado en la lucha contra la corrupción a través del desarrollo de análisis, propuestas y posiciones sobre anticorrupción ante actores nacionales e internacionales. Sus objetivos específicos incluyen la promoción de la integridad, rendición de cuentas y transparencia, alineándose con las convenciones internacionales y el Código de Ética del sector privado.

El trabajo del comité también abarcará temas relacionados con cleptocracias, lavado de dinero, contrabando, tráfico ilícito y mercados oscuros. Con estas iniciativas, el COHEP reafirma su compromiso con la promoción de un sector empresarial más ético y transparente en Honduras, contribuyendo significativamente a la lucha global contra la corrupción.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *