Al Momento Nacionales

Buscan fortalecer gobiernos locales mediante planes de desarrollo

Con el propósito de evaluar y actualizar sus respectivos Planes de Desarrollo Municipal (PDM), este día alcaldes, alcaldesas y técnico municipales de los departamentos de Valle, Choluteca y El Paraíso se reunieron para concertar los alcances de su plan de trabajo para el 2024.


En el evento participó el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomas Vaquero Morris, quien los exhortó a alcaldes a invertir bien los recursos para sus municipios y mancomunidades.


Asimismo, el ministro Vaquero expuso sobre el lineamiento general para actualizar los PDM, de los municipios meta para el 2024, así como el papel que juega la Secretaria de Gobernación, Justicia y Descentralización y la Asociación de Municipios de Honduras AMHON, y concertar compromisos con las mancomunidades y gobiernos locales.


El funcionario agregó que, “es momento de articular los territorios dando seguimiento al Plan Bicentenario de la presidenta, Xiomara Castro, es ahora o nunca que se debe plantear en cada alcaldía con su equipo de trabajo, una estrategia para establecer acuerdos y compromisos para la ejecución de los procesos de actualización de los PDM para el 2024, según situación de cada municipio”.


Transferencias
En su intervención Vaquero, destacó el compromiso de la presidenta Xiomara Castro, ya que ha cumplido con el 90% de las transferencias a las alcaldías, conforme a la entrega del informe de rendición de cuentas de las municipalidades.


Participación Comunitaria
Por su parte, el representante de la Asociación de Municipios de Honduras, AMHON, Gaspar Paz, sostuvo que, desde el 2008 la institución está convenida de avanzar con una nueva metodología en la forma de planificación en cada municipio a través de la participación ciudadana de quienes conocen la situación y la problemática en sus comunidades.


“Desde entonces hemos apoyado los procesos que impulsa la SEGOB, con el apoyo de la cooperación japonesa JICA, por medio de proyecto FOCAL, gracias a ello el 70% de los gobiernos municipales cuentan con un Plan de Desarrollo Municipal, como herramienta estratégica para definir las prioridades de desarrollo de los municipios, en un periodo de tiempo determinado y que, nos permite identificar las debilidades y las potencialidades en las comunidades”.


Entre tanto la Gobernadora Departamental de El Paraíso, Olga Flores expresó que, “hoy sabemos que los gobiernos locales representan el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos y que oportuno es contar con este espacio para dar a conocer nuestros planes que vienen a concretar nuestras acciones en nuestros municipios”.


Los asistentes establecieron acuerdos y compromisos para la ejecución de los procesos de actualización de los Planes de Desarrollo Municipal para el 2024, según la situación en cada municipio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *