Al Momento Nacionales

Gobierno presenta la nueva política del sector agroalimentario 2023-2043

La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, entregó oficialmente la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043, una promesa del plan bicentenario que busca reducir la pobreza rural y transformar el sector agroalimentario nacional.

En Gualaco, Olancho, secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, recibió la hoja de ruta para buscar garantizar la seguridad alimentaria en Honduras, (PESAH) 2023-2043, es una propuesta de gestión a largo plazo que impulsará el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“Cumpliendo el plan de gobierno para reducir la pobreza rural y trabajar en la búsqueda de soberanía alimentaria, para la subsistencia y la distribución agrícola en el mercado local a costos más competitivos, ya disponemos de la nueva política del sector agroalimentario”, anunció, Enrique Reina.

La nueva política pública del sector agroalimentario articula las acciones de intervención estatal para apoyar, agilizar y ordenar la agroindustria con un enfoque territorial, basado en el cambio climático, la bioeconomía circular para reducir el impacto negativo para el medio ambiente, y la gestión del riesgo, para el abastecimiento sostenible de alimentos e insumos necesarios en la productividad del campo.

“La política es una estrategia que se elaboró a partir de un amplio diagnóstico con una visión de país dirigida a satisfacer las necesidades alimentarias de la población, es un instrumento para dinamizar y facilitar la producción de alimentos y el desarrollo del medio rural de Honduras” expresó la funcionaria, Laura Suazo.

La política se centra en el productor y desde una visión integral crea programas que buscan priorizar la diversificación en el campo, es decir que la producción no se limite al cultivo de maíz y frijol; devuelve el valor de nuestros campesinos y pueblos afrodescendientes en la búsqueda de una comercialización justa y equitativa.

Fomenta el financiamiento inclusivo, para acercar a la banca nacional con los productores que requieren apoyo financiero a bajas tasas de interés y con incentivos para producir la tierra.
En esta primera etapa de gestión gubernamental, con el apoyo directo ofrecido a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se colocaron cerca de 7,500 millones de lempiras destinado al apoyo financiero del sector productivo agroalimentario.

En este sentido, Suazo, detalló que “en la actualidad, Honduras exporta más de tres mil productos a 125 países del mundo, destacamos por ser el segundo exportador mundial de tilapia fresca, el cuarto exportador mundial de langosta congelada, el quinto exportación de café en el mundo y el sexto en la exportación de bananos”.

El propósito de PESAH radica en incrementar esa producción agroalimentaria nacional no solo para el abastecimiento de la demanda alimentaria nacional, sino para convertirnos en exportadores diversificados.

Lanzamiento de proyecto PROINORTE
Con la presentación de la Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043, se activa el proyecto de Inclusión Económica y Social de Pequeños Productores Rurales (PROINORTE), para beneficiar a más de 15 mil familias en hogares que son liderados por hombres, mujeres, jóvenes, grupos étnicos y afrodescendientes que comercializan productos hondureños en los departamentos de Atlántida, Colón, Yoro, y Olancho.

Entrega del Bono Tecnológico

Uno de los programas más exitosos que la nueva política busca fortalecer, es la entrega de Bonos Tecnológicos Productivos (BTP), que durante este gobierno logró una producción de 10.5 millones de quintales de granos básicos, logrando el abastecimiento en reserva de frijol y maíz, estabilizando los precios en los mercados y garantizando alimento a precio justo.

Mediante el BTP, más de 1,700 millones de lempiras se han invertido para beneficiar a casi 700 mil productores en 294 municipios de 17 departamentos del país, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).
En la entrega oficial de la política pública, 300 productores se beneficiaron con la entrega del bono, los beneficiarios forman parte de las Cajas de Ahorro y Crédito, todos agradecieron el apoyo con insumos para producir alimentos.

Por su parte, la productora de granos básicos y beneficiada del bono tecnológico, Inginia Alejandra Juárez, expresó que “agradecemos a Dios y al gobierno de la presidenta Castro por estas semillas mejoradas y fertilizantes que van a contribuir a la producción de alimentos en nuestros hogares y comercializar el excedente en las comunidades”.

Con la presentación de PESAH 2023-2043, se responde a una necesidad que por décadas estuvo en el olvido y que hoy se asume como una responsabilidad y un logro de la presidenta Xiomara Castro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *