Al Momento Salud y Educación

La Secretaría de Salud aclara que no hay brotes de Covid 19 ni mutaciones en el país

Tegucigalpa. Actualmente no existe algún brote de la Covid-19 en Honduras, reafirmó hoy la unidad de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud.

En tal sentido, el jefe de la unidad, Lorenzo Pavón dijo que es falso algunas versiones de personas ajenas a la Secretaría de Salud que difunden falsos mensajes como que «actualmente se registran 500 casos de la Covid-19 hospitalizados».

Pavón también aclaró que hasta hoy el país está libre de los sublinajes del virus que ya circulan en Guatemala.

«En los análisis científicos y responsables que ha hecho el Laboratorio Nacional de Virología no se ha detectado entre las muestras tomadas de los contagiados, presencia de nuevos sublinajes», dijo.

Por su parte, la coordinadora de la unidad, Claudia Sosa, aclaró que el aparecimiento de algunos casos entre la población, está dentro de lo esperado o habitual para esta época del año.

«No hay brote del virus; en la última semana de diciembre pasado se diagnosticaron 73 casos de 80 que se proyectaban», aseveró.

Añadió que entre las causas para que ocurriesen estos contagios » al final del año anterior hubo ciertos picos porque la gente se reune en navidad y no usa mascarilla de manera preventiva; además otras personas regresan al país y traen el virus».

Lamentablemente en 2023 un total de 61 hondureños perdieron la vida a causa de la Covid-19, con el común denominador: no se habían vacunado o tenían un esquema incompleto.

En tal sentido, la técnico de Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Hamina Villalvir, recordó a la población que la vacuna bivalente esta disponible de forma gratuita en todos los establecimientos de la red sanitaria pública.

«La vacuna es segura y reduce la posibilidad de complicaciones para quien pueda contagiarse del virus, recuerde que vacunarse puede salvar su vida», puntualizó

El llamado surge al conocerse que de unas 6.5 millones de personas que recibieron la primera dosis de vacuna, apenas unas 211 mil acudieron a aplicarse los refuerzos de la vacuna bivalente para completar el esquema de cuatro vacunas

La vacuna bivalente también protege de los sublinajes del virus que ya afecta a las personas de otros pasos países vecinos.

Finalmente, se recordó a la población usar la mascarilla en lugares cerrados como cines, restaurantes, unidades de transporte, entre otros

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *