Al Momento El informativo finanzas - economía

BCH confirma que había concentración de divisas previo a la Subasta

En atención a la postura del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), emitida el 8 deenero de 2024, el Banco Central de Honduras (BCH) se pronuncia ante el pueblo hondureño, en lamateria de su competencia, de la siguiente manera:

1. De acuerdo a su mandato de Ley, es competencia del BCH: “velar por el mantenimientodel valor interno y externo de la moneda nacional”, con tal fin formula, desarrolla yejecuta la política monetaria, crediticia y cambiaria del país.

2. Siendo la divisa un insumo estratégico para la economía nacional, el BCH monitorea periódicamente el desenvolvimiento del mercado cambiario, tanto en lo querespecta al servicio que brinda el Sistema Financiero Nacional autorizado, así como, almecanismo de asignación de la divisa a los distintos usuarios de la misma.

3. En tal sentido, a partir de la liberalización del 100% del mercado cambiario a la bancacomercial, en junio de 2021, se comienza a evidenciar, entre otras: presiones dedemanda, más allá de lo que la economía hondureña venía requiriendo para su normalfuncionamiento en los últimos años.

4. También y dada la heterogeneidad de bancos, así como de clientes, las estadísticas periódicas del BCH sobre el Mercado Interbancario de Divisas (MID), además de las presiones de demanda ya señaladas, reflejaron mayor concentración en la venta de la divisa a determinados grupos y agentes económicos, lo que generó undesequilibrio en el acceso, sobre todo, a pequeños y medianos demandantes,emprendedores y público en general.

5. Cabe señalar que ya sea bajo el mecanismo del MID o el esquema de Subasta, lacantidad de divisas que se transa en el mercado cambiario es la misma, las cualesprovienen principalmente del comportamiento de exportaciones de bienes y servicios, Remesas Familiares y del uso de las Reservas Internacionales del país, administradas porel BCH.

6. En vista que la divisa es un recurso estratégico para asegurar el normaldesenvolvimiento de las distintas actividades económicas del país, al igual que paragarantizar la posición externa de Honduras; el BCH en atención a su mandato de Ley, retomó, el 13 de abril de 2023, el mecanismo de Subasta Diaria de Divisas, mismoque estuvo vigente durante 27 años, permitiendo un acceso en igualdad de condicionesa todos los demandantes.

7. Lo anterior se evidencia en una mayor democratización en el acceso gradual a lasdivisas que a diario genera la economía, de tal manera que, al cierre de 2023, serecibieron aproximadamente USD17,900 millones canalizados a través del sistemafinanciero nacional, que representan más del 100% de los ingresos obtenidosprincipalmente por las exportaciones y las remesas familiares. Asimismo, el BCH fortaleció el mercado cambiario con más de USD440 millones.

8. Estos USD17,900 millones que representan aproximadamente L441,300 millones, másdel 50% del Producto Interno Bruto del país, han sido recibidos gradualmente por losdistintos sectores económicos y público en general, garantizando: el buendesempeño de la actividad económica a lo largo de 2023, flujo de divisas adecuadopara financiar las importaciones, mercado nacional abastecido con una oferta deproductos y servicios satisfactoria, reducción de las presiones inflacionarias; mayordinamismo del crédito a las distintas actividades productivas y recaudaciones fiscalesque superaron más del 100% según reportes del Servicio de Administración de Rentas yde la Administración Aduanera.

9. En materia de proyecciones económicas de 2023, Honduras se sitúa entre los trespaíses que más crecerá en Centroamérica y dentro las seis economías de mayorcrecimiento en América Latina, según datos confirmados por distintos organismosinternacionales, así como, proyecciones oficiales del BCH.

10. El BCH mantiene un diálogo abierto y una comunicación constante y fluida sobreel desempeño de los indicadores macroeconómicos y otros tópicos de interés tantocon la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), Consejo Hondureño dela Empresa Privada (COHEP), cámaras empresariales locales, sectores gremiales,empresas nacionales e internacionales; al igual, con instituciones estatales en aras dealcanzar un crecimiento económico dinámico e inclusivo.

11. El BCH continuará con su compromiso ante el pueblo hondureño de seguir atentoy vigilante sobre el desarrollo del mercado cambiario en coordinación con losdistintos sectores demandantes

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *