Al Momento Nacionales

Honduras, el primer país en América Latina que dispone de la política de género para el sector cafetalero

En el marco de la celebración del Día de la Mujer Hondureña, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), socializó la política de género en la industria cafetalera, con representantes de las asociaciones gremiales, organismos internacionales, en el municipio de Danlí, El Paraíso.

Carlos Roberto Murillo, subsecretario de Caficultura de la SAG, dijo que “Honduras, es el primer país en Latino América que dispone de la política de género para el sector cafetalero, esta iniciativa busca impulsar de manera significativa la participación de las mujeres en la producción y comercialización del café, con la meta de elevar la calidad de vida de las familias cafetaleras mediante una inclusión integral y equitativa”.

La importancia de promover la inclusión de género en la cadena del café en el país es crucial, en un rubro en el que se han registrado más de 19 mil mujeres, este encuentro es un paso esencial para reducir las brechas de desigualdad que históricamente han limitado la plena participación de las mujeres y la juventud en esta industria.

Por iniciativa de la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la primera mujer ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, “nuestra prioridad es brindar asistencia a grupos indígenas y mujeres rurales, abordando las problemáticas de desigualdad de género, para superar estas barreras”, detalló el subsecretario de caficultura.

Durante la jornada, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a cinco destacadas mujeres caficultoras del departamento de El Paraíso. La distinción de «Pionera Caficultora» fue otorgada a aquella mujer que ha sido precursora en el desarrollo y avance de la caficultura en la región. Además, se reconoció a la mujer con la mayor productividad de café en este mismo departamento, destacando su dedicación y contribución al sector.

El evento contó con la participación de más de 200 productores, subrayando el interés y la importancia que la comunidad cafetalera otorga a la inclusión de género en esta industria. Las discusiones y actividades realizadas durante el evento establecieron un sólido compromiso con la creación de un entorno más equitativo y sostenible en la producción de café del país.

La coordinación del conclave se realizó en coordinación con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), la Fundación Suiza para el Desarrollo Técnico (Swiscontact), la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), asociaciones gremiales como; Solidaridad, Café Honduras, Alianzas de Mujeres en Café, SOCODEVI, entre otras.

Con estas iniciativas, Honduras no solo fortalecerá su posición en la industria cafetalera mundial, sino que también sentará las bases para una sociedad más justa e inclusiva.

El café hondureño es de calidad, se posiciona en el quinto lugar a nivel mundial y el primer lugar en Centroamérica, en nuestro país genera más de un millón de empleos directos e indirectos en los diferentes procesos productivos, que representa cerca del 30% de la población económicamente activa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *