Al Momento Nacionales

Crearán al menos 15 Centros de Conciliación

Alcaldes y alcaldesas recibieron equipo y mobiliario para la instalación de 15 centros de conciliación en alcaldías de los departamentos de: Francisco Morazán, Olancho, Comayagua, Yoro, Choluteca, Santa Bárbara y Cortés.

Con la firma de una carta de entendimiento para la apertura de 15 Centros de Conciliación, así como la donación de equipo y mobiliario, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y la Unión Europea, cierra el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades a los Gobiernos Locales”.

Durante la ceremonia, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero expresó que “hemos desarrollado diferentes procesos para el fortalecimiento institucional de las municipalidades. Uno de ellos, ha sido la donación de equipo y en la provisión de herramientas, con el fin de abordar la conflictividad de manera local e integral, al mismo tiempo que profundizamos la democracia, abrimos más espacios de participación ciudadana y garantizamos el acceso a la justicia”.

El funcionario agregó que “entre 2022 y 2023 fueron instalados 33 centros, a efecto de generar las condiciones apropiadas para los procesos de solución de conflictos y todo lo anterior se logró gracias al aporte de la provisión de herramientas para facilitar los procesos instalados en dichas municipalidades, así como la impartición de talleres para mejorar las capacidades técnicas de los equipos”.

“Quiero este día agradecer de manera especial a la Unión Europea y a la Agencia de Cooperación Alemana por ser parte fundamental en este accionar. Les invito a que unamos esfuerzos para robustecer las competencias de los gobiernos locales en la búsqueda de la justicia y de la equidad, en todo momento”, puntualizó el ministro.

Conciliación
Por su parte, la Subsecretaria de Justicia, Carmen Haydeé López dijo que “desde la SEGOB, hemos venido creando estrategias para reducción la conflictividad social en nuestros territorios, con el fin que desde los gobiernos locales las personas en vulnerabilidad puedan acceder a la conciliación, mediación y al acceso a la justicia y, es allí donde los métodos alternos de resolución de conflictos han venido hacer un ejemplo de buena práctica para poder asumir, abordar y solucionar los conflictos que se tienen en la localidad”.

“Apoyar a los Centros de Conciliación es parte de nuestro compromiso para fortalecer, de forma extensa, un acceso a la justicia más expedito y en la disminución de la conflictividad en las comunidades”, finalizó la Subsecretaria de Justicia.


Entrega de equipo
Al finalizar el evento, los alcaldes y alcaldesas recibieron mobiliario y equipo de cómputo para el funcionamiento de 15 centros de conciliación en los municipios de los departamentos de: Francisco Morazán; Marale y Orica.

En Olancho, Concordia, Jano, Manto, Esquipulas del Norte y Guayape. En Comayagua, La Libertad y Lamaní. En Yoro; Jocón y Yoro. En Santa Bárbara; Macuelizo y San Nicolás. En Choluteca, Santa Ana de Yusguare. En Cortés, La Lima.

Los Centros de Resolución Extrajudicial de Conflictos, (CREC) se crean con el objetivo de aplicar la justicia en las municipalidades y las comunidades bajo su jurisdicción para lograr la paz y tranquilidad en el país, mismos que han sido creados a través de alianzas estratégicas entre esta Secretaría de Gobernación y las Corporaciones Municipales.

Asimismo, permiten disminuir la carga judicial en los diversos órganos jurisdiccionales del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *