Al Momento Nacionales

La SAG-Senasa garantiza la fitosanidad de granos básicos en bodegas del IHMA 

Tegucigalpa.  La producción de granos básicos que ingresa a los silos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), cuentan con un programa de fitosanidad que garantiza que los productos como frijol y maíz que se venden a los consumidores van libres de plagas y enfermedades. 

En las bodegas de almacenamiento los inspectores fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), tienen instaladas ocho trampas como barreras de protección.

Todo el producto esta en perfecto estado, la producción nacional es de calidad y esto significa que tanto los productores como el gobierno a través de las autoridades del IHMA, están realizando un extraordinario trabajo y contribuyendo con la seguridad alimentaria de los hondureños, dijo Alexis Cabrera, director técnico de Sanidad Vegetal. 

“Hemos venido a los silos del IHMA para inspeccionar las trampas que están instaladas para detección de trogoderma granarium y otras plagas de importancia cuarentenaria para el país, esto se hace con la finalidad de poder dar ese respaldo y esa seguridad en el tema de vigilancia fitosanitaria como ente responsable que es el Senasa”.

Cabrera agregó que, es responsabilidad del estado vigilar no solo los silos, sino también todo lo que entra al país por puertos, aeropuertos y otras zonas de interés que les permita asegurar que vienen libre de plagas cuarentenarias.

En el recorrido estuvo presente personal de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), quienes verificaron la parte sanitaria en los productos que se venden en ahorro feria del pueblo, y vieron el proceso del trampeo que tiene Senasa, también de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Abastecimiento 

Por su parte, Hernán Ávila, gerente general del IHMA, expresó que “buscamos el acompañamiento de ARSA y Senasa para tener un grano almacenado de calidad, actualmente tenemos en las bodegas 72 mil quintales de maíz y 28 mil más de frijol almacenados, estamos en la cosecha de postrera, ya está empezando a salir el grano sembrado, y hemos iniciado las compras pertinentes, visitando los departamentos productivos, con una buena aceptación de los productores”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *