Al Momento El informativo finanzas - economía

Ceremonia de Firma del Acuerdo de Cosecha Temprana entre Honduras y la República Popular de China

En el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y la República Popular China, y con el objetivo de fortalecer el comercio bilateral y la cooperación económica entre ambas naciones, la Secretaria de Desarrollo Económico anuncia la realización de la Ceremonia de Firma del Acuerdo de Cosecha Temprana.

Este acuerdo es el resultado de la reunión sostenida el 2 y 3 de noviembre de 2023 entre el Secretario de Estado de Desarrollo Económico, Abg. Fredis Cerrato y el Sr. Wang Shouwen, Representante de Negociaciones de Comercio Internacional y Viceministro de Comercio de la República Popular China. Durante este encuentro se abordaron diversos temas concernientes a la negociación del TLC entre ambos países, haciendo hincapié en el acceso del camarón hondureño al mercado chino.

En este contexto, se llegó a un entendimiento para un Acuerdo de Cosecha Temprana. Este acuerdo permitirá la exportación de camarón hondureño al mercado chino libre de aranceles aduaneros, anticipándose a la entrada en vigor del TLC, lo que constituye un paso hacia una mayor integración comercial y cooperación económica entre ambas naciones. Cabe destacar que la industria del camarón representa aproximadamente el 2% del PIB y emplea casi 10,000 personas en Honduras.

La firma de este acuerdo refleja el compromiso de la presidenta Xiomara Castro en atender el interés del sector camaronero de Honduras para acceder al mercado chino. Además, representa un gesto de confianza y buena voluntad entre Honduras y China, con el fin de facilitar el acceso a los beneficios de cooperación y comercio antes de la conclusión de las negociaciones del TLC.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *