Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente del Congreso Nacional impulsa creación de nuevo Código Penal

Tegucigalpa- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha reiterado su decisión de impulsar la creación de un nuevo Código Penal ya que a esa normativa se le han hecho tantas reformas que ahora provoca muchas incongruencias.

Asimismo, el actual Código Penal data de hace tantos años, que se ha quedado desfasado en relación a nuevos delitos como los informáticos que el actual código no contempla.

En su propuesta del gobierno legislativo para el próximo cuatrienio, basada en cuatro ejes fundamentales se incluye el tema de seguridad que está orientado a complementar esfuerzos con el Poder Ejecutivo, mediante la emisión de leyes que permitan reducir la violencia, mejorar la prevención y combatir el delito.

La idea, según el titular del Legislativo, es combatir el delito, especialmente en aquellos casos que más vulneran a la sociedad hondureña en general, recuperar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

En ese sentido, para Oliva, una de las tareas emblemáticas del Congreso Nacional, es construir un nuevo Código Penal, con criterios unificados y coherentes con los nuevos delitos, como la cibernética, el secuestro u otro tipo de delincuencia dedicada a procesar estupefacientes y ciertas drogas.

Destacó que el Congreso Nacional ya debate una nueva Ley Contra el Lavado de Activos y se proyecta una iniciativa sobre el control de armas de fuego, municiones y explosivos.

En la reunión con cooperantes y sociedad civil, donde presentó su plan de gobierno legislativo 2014-2018, la decana de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Bessy Herrera consultó sobre la creación de un nuevo Código Penal y la socialización del proyecto.

En ese sentido, Oliva reiteró que en el proceso de socialización de la propuesta se tomará en cuenta, inicialmente, los criterios de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, sociedad civil y la comunidad internacional en el país.

Los nuevos delitos que han surgido, en su mayoría ligados al narcotráfico, lavado de dinero y bienes, así como los de tipo cibernético, hacen obsoleto el código actual vigente y no se adecua a la delincuencia actual.

Esa situación, obliga a revisar las penas y recopilar en un solo documento nuevo, las distintas leyes que están disgregadas y eso entorpece la aplicación de la justicia, explicó el titular del Congreso Nacional.

A su criterio, un nuevo Código Penal conlleva más que todo medidas preventivas, eficaces y orientadas a reeducar a la persona, mediante el trabajo social comunitario entre otros aspectos, sin obviar la severidad de algunas sanciones

El primer Código Penal de Honduras fue emitido el 27 de agosto de 1880, como parte de la reforma liberal en el gobierno del presidente Marco Aurelio Soto al derogar la legislación penal contenida en las Siete Partidas de Don Alfonso X «el Sabio».

A ese primer Código Penal lo sustituyó uno nuevo que se aprobó el 29 de julio de 1898 y en entró en vigencia 1 de enero de 1899. El código actual es de 1983 y derogó al aprobado en 1906.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *