Al Momento Nacionales

SAG-PRONADERS inicia proyecto de sistemas de riego por goteo en Valle

Como una alternativa sostenible y beneficiosa para el sistema agrícola, el gobierno de Xiomara Castro, entregó 10 kits para la instalación de sistemas de riego por goteo y reservorios de agua, con el objetivo de fortalecer la producción agrícola de pequeños agricultores organizados en cajas rurales, en el departamento de Valle.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), encabeza una propuesta innovadora dirigida a los agricultores, que además de conservar y eficientar el vital recurso del agua, pretende combatir el desperdicio de alimentos, prevenir enfermedades en los cultivos y potenciar la productividad agrícola.

El titular de la institución, Diego Umanzor, explicó que “el contenido de los 10 kits vienen tres sistemas de cinta de riego, la manguera, la tubería, y además estamos poniéndoles una geomembrana para que tengan su reservorio de agua para estos meses de sequía; la bomba es movible, del río pueden llevar el agua hasta su reservorio”. 

De su lado, el diputado por el departamento de Valle, Fabricio Sandoval aseveró que  “estos proyectos se desarrollan en varias comunidades agrícolas del país, y es algo que se debe agradecer a la presidenta Xiomara Castro, y a todos los actores que hicieron posible la entrega”.

Los 10 kits proporcionados en la región, cuya inversión supera los 802 mil 295 lempiras, son apenas el arranque de un proyecto más grande, que SAG-Pronaders tiene planeado ejecutar, este proyecto incluye la implementación de sistemas de riego por goteo y la construcción de reservorios de agua en áreas estratégicas de cultivo.

*Acciones que nutren el desarrollo comunitario *

Rosi Elizabeth Medina, quien cultiva maíz en su mancomunidad, manifestó: «la tierra es un recurso natural importante, y la presidenta Xiomara Castro nos está dando los medios para hacer que este recurso crezca, para que nos unamos como familia y no tengamos que emigrar. El agua viene a ayudarnos para que nuestros cultivos florezcan,   gracias señora Presidenta por el apoyo».

Con una inversión de 11.9 millones de lempiras, la presidenta Xiomara Castro desarrolla una idea histórica: la instalación de sistemas de riego en seis departamentos, paso fundamental que garantiza el sustento para numerosas familias, acercándose cada vez más al plan de renovación de Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *