Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

30 mil millones de lempiras pagará este año el Gobierno por concepto de la deuda

Tegucigalpa.- Más de 30 mil millones de lempiras tendrá que pagar este año el gobierno por concepto del servicio de la deuda, establece un informe del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH).

Sobre el tema, el ex ministro de Finanzas Hugo Noé Pino, explicó que el país tiene una deuda externa en este momento de unos 5 mil 56 millones de dólares y una deuda interna de 2 mil 947 millones de dólares, lo que sumado en moneda nacional hace un total de al menos 160 mil millones de lempiras.

Señaló que el proceso del aumento de la deuda que tiene el país es acelerado, para el caso detalló que la deuda en el año 2009 representaba el 25 por ciento del Producto Interno Bruto, no obstante, la misma en este tiempo representa el 43 por ciento del PIB.

“Estamos viendo un fuerte aumento de la deuda y con el déficit fiscal que está establecido para este año en alrededor de un 5.3 por ciento, se verá llevada a una cantidad cercana de a los 180 a 190 mil millones de lempiras”, proyectó el experto.

Recordó que en el Presupuesto General de la República (PGR) aprobado en enero de este año, se asignó una cantidad cercana a los 27 mil millones de lempiras para el pago de la deuda, sin embargo, como siempre hay ajustes por variaciones de tasas y condiciones de mercado, la cantidad podría superar los 30 mil millones de lempiras.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *