Al Momento El informativo finanzas - economía

Construcción del nuevo mercado San Isidro revive esperanzas de vendedores

El sueño de los adjudicatarios del mercado San Isidro de Comayagüela de tener un espacio digno para realizar sus actividades de comercio empezó a hacerse realidad, luego de que esta semana dieran inicio los trabajos de demolición de sus antiguas instalaciones para construir una nueva y moderna plaza de ventas.

En la edificación del centro abastos la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) invertirá alrededor de 120 millones de lempiras, y se tiene programado terminar su ejecución en un plazo de un año, con el fin de que los adjudicatarios puedan vender en condiciones dignas y atraer aún más a sus clientes para dinamizar la economía de la zona.

Las autoridades municipales, con la dirección del alcalde Jorge Aldana, determinaron brindar a los vendedores un espacio digno y con una estructura acorde con la iniciativa de revitalizar el centro histórico de la ciudad gemela.

El personal ya trabaja en la construcción de los agujeros para proceder a levantar las bases del nuevo edificio.

Al ver que el proyecto se está haciendo realidad, los comerciantes se manifestaron emocionados porque su larga espera de 12 años para que les construyeran un nuevo local está por terminar.

La población puede seguir llegando al sector a realizar sus compras y apoyar a los pequeños comerciantes, ya que ellos han sido instalados en los alrededores del sitio.

Keydi Fúnez, una de las vendedoras del lugar contó que su madre, doña Vilma, murió esperando tener el tan ansiado mercado, y dijo estar “agradecida con el alcalde Jorge Aldana porque, definitivamente, ya vemos una luz después de estos 12 años que no se nos dio respuesta a nuestras peticiones”.

“Gracias a este gobierno de la Alcaldía aquí estamos llamando al público, a nuestros compradores, que siempre sigan viniendo al mercado San Isidro, que las puertas del mercado están abiertas, que sus proveedores están alrededor” del establecimiento, solicitó la comerciante.

Los vendedores se encontraban en un total hacinamiento debido a que todos sus puestos estaban distribuidos en un solo nivel, lo que también les ha generado incomodidades a los clientes que visitan esta plaza de más de 115 años de existencia.

Por esa razón, el nuevo centro de ventas tiene un área de construcción de 6,226.24 metros cuadrados y constará de dos niveles. que tendrán 617 locales comerciales y una zona de baños públicos con duchas, entre otras obras; mientras que un tercer nivel será acondicionado como cuarto eléctrico.

En el primer nivel habrá 317 puestos y 300 en el segundo, cada puesto medirá en promedio dos metros cuadrados y estarán organizados por módulos donde se venderán artículos de uso general, separados por pasillos de dos metros de ancho. Cada piso contará con dos módulos de baños públicos.

En la parte exterior habrá una zona de carga y descarga para no interrumpir el tránsito vehicular por el sector, y su fachada estará de cara a la sexta avenida de Comayagüela.

También, habrá una plaza a doble altura, un montacarga, gradas metálicas que van desde el primer hasta el tercer piso, para acceder al cuarto eléctrico, un cuarto de máquinas y dos módulos de gradas para acceder al segundo nivel, en el cual se encontrarán dos garitas de seguridad, mezanine y una oficina administrativa.

Las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas serán sustituidas por completo y el establecimiento contará con una cisterna de 15 por 4.50 metros y una altura de tres metros.

Para dar inicio a las labores de construcción, el pasado fin de semana se realizaron actividades de reubicación de los vendedores apostados en las afueras del mercado, específicamente en la sexta avenida, esto para que la maquinaria que trabajará en la zona pueda entrar y salir sin ninguna dificultad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *