La vicepresidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez, informó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) adeuda a los generadores unos 6,700 millones de lempiras, por concepto de cinco facturas vencidas.

“La deuda que puntualmente tiene la ENEE con los generadores de energía es de cinco facturas vencidas, que representan aproximadamente 6,700 millones de lempiras”, detalló Martínez.

La representante de la AHPEE, dijo que los retrasos en el sector no son normales y son la principal causa del endeudamiento.

“Estos retrasos no son normales que se den en un sector eléctrico sano, básicamente nosotros atribuimos la causa de este endeudamiento, que incumple con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional como una métrica económica que le país debe cumplir para la sanación económica”, agregó.

Además, explicó que las pérdidas que tiene la estatal eléctrica ha provocado que la mora con  los generadores se vaya acumulando.

“Las perdidas eléctricas que actualmente tiene el país representan el 1% del Producto Interno Bruto, y que son alrededor del 34% en pérdidas. Eso significa que si la ENEE compra el 100% de la energía solo logra recuperar en la venta un 66%, entonces eso ha hecho que la mora hacia los generadores que son el principal proveedor de energía y la base de toda generación se vaya acumulando”, lamentó.

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    No se porque tienen esa deuda con los generadores si cada mes le aumentan al pago de energía deben de tener muchos fondos con estos incrementos de pago pero siempre ha sido una institución corrupta que se endeuda y sin justificación alguna .

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    Es notable la precariedad de la empresa y los problemas de administración que ha acarreado la misma desde hace muchos años atrás, mientras no se reestructure su organizaciones esto solo empeorara y el gobierno no tiene importancia por rescatar esta empresa.

  3. Georgeth Pérez says:

    Que con el resivo de pago de cada mes no faltan ahí si están a la hora y fecha, pero lo que no se entiende porque esta deuda, en mi caso es una buena cantidad de saldo que sale y ni pasamos en casa, pero solo responsables ya que si pagamos también están aquí elas día siguiente cortando la energía, sean responsables y entreguen cuentas por favor ENEE.

  4. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Es una gran cantidad que deben a los generadores y esto no debe de estar pasando.
    La energía que se le cobra a la población es una buena cantidad para no estar con este tipo de deudas…
    Esto no cabe duda que la responsabilidad es de la ENEE, ellos tienen que solucionar este problema porque la energía es un recurso muy importante en el que no puede faltar, ya que es útil para cualquier actividad.

  5. Que deben? Pregunten si nosotros los pobres les debemos algún resibo? Claro que no, y a eso agréguenle que cada que pueden aumentan la tarifa, ni siquiera es realmente lo que uno consume ellos ya tiene su tarifa para cada zona, que se pongan al día con su deuda que dinero hay y que dejen de robarle al pueblo.

  6. Que extraño que tengan una deuda por miles de millones, si cada día el incremento en los recibos de energía eléctrica que llega a nuestros hogares es notablemente más costoso cada mes, ¿pero qué realmente hacen con todo este dinero para deber una cifra tan grande? Es ilógico como ver que hasta en esto roban.

  7. Kimberly Barahona says:

    Que barbaridad ya no les basta con el monto sobrecargado que nos hacen, sinceramente a esta empresa se el debería de pagar y que se retire para siempre del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *