Al Momento El informativo finanzas - economía

BCH: En 3.6% creció la economía hondureña en 2023

Durante 2023, los principales indicadores macroeconómicos reflejaron una dinámica positiva en la mayoría de las actividades económicas, ante el impulso de la demanda interna, por lo que se denota que la economía ha alcanzado una capacidad de resiliencia necesaria para atenuar shocks negativos.

De acuerdo a los resultados del IV trimestre de 2023, el PIBT aumentó 3.9% interanualmente y 0.2% con relación al trimestre previo, registrándose una evolución positiva por tercer trimestre consecutivo; alcanzando la economía hondureña un crecimiento en 2023 de 3.6%, mayor a lo esperado y superando el rango meta establecido en la revisión del Programa Monetario 2023-2024.

Desde el enfoque de la producción, se destaca la evolución de las actividades económicas de Construcción; Electricidad y Distribución de Agua; Servicios de Enseñanza y Salud; Transporte y Almacenamiento, y Comercio, Hoteles y Restaurantes; y Agropecuario.

La Construcción fue impulsada por la ejecución de proyectos públicos orientados a nuevas construcciones y a la pavimentación, mantenimiento de la red vial y caminos productivos, ejecutadas por el Gobierno. Se suma el aporte de la construcción privada por las edificaciones residenciales, como parte de la política gubernamental con recursos financieros del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi y de la banca privada.

El aumento en los Servicios de Enseñanza y Salud estuvo determinado por las erogaciones en sueldos y salarios e insumos para el buen funcionamiento de los centros asistenciales de salud.

En Transporte y Almacenamiento se incrementó la movilización de pasajeros y carga de bienes finales para consumo de los hogares e insumos intermedios para las industrias.

El desempeño de Electricidad y Distribución de Agua por el alza en el valor agregado, resultado de menores precios del bunker para la generación de energía térmica y reducción en los costos por la mayor generación de energía hidroeléctrica.

Las actividades de Comercio, Hoteles y Restaurantes mostraron evolución favorable, en particular por el alza en las ventas al por mayor y al detalle de productos nacionales e importados, y en la demanda de servicios de alimentos preparados para consumir en los restaurantes y mayores pedidos a domicilio.

Desde el enfoque de la utilización de los recursos (gasto), la demanda interna fue el principal componente impulsor del PIBT, basado en la contribución positiva del gasto de consumo final y la formación bruta de capital fijo, tanto pública como privada

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *