Al Momento Nacionales

SAG capacitará a más de 500 productores y técnicos en manejo de plagas del frijol

Una serie de talleres para la capacitación en biología y manejo de trips que afecta la producción de frijol en Honduras, iniciará la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), con el apoyo de USAID, a través de la Unidad de Agronegocios Sostenibles y su Unidad de Bioinsumos.

Las capacitaciones iniciarán la próxima semana en los departamentos de Olancho, Yoro, El Paraíso, Santa Bárbara, Lempira y Francisco Morazán, con una metodología de presentaciones magistrales desarrollas por especialistas en Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades para mostrar ciclos de vida, características, condiciones de manejo, control químico, opciones de manejo propuestas, conclusiones.

María Isaula, Coordinadora de Cadenas Agroalimentarias del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro) dependencia de la SAG, dijo que “el objetivo será mejorar las capacidades técnicas de los productores de frijol integrados en la Cadena, en el manejo e identificación de trips Megaleurothrips usitatus) para reducir su incidencia y efectos, desde una estrategia sostenible y económicamente viable”.

Este taller será impartido a productores integrados en las empresas que conforman los Comités Regionales de la cadena de frijol a nivel nacional y que conforman la base organizativa y productiva del país en este rubro, aseguró.

Añadió que, podrán participar técnicos que laboran en la SAG, DICTA, SENASA, PRONAGRO y del Bono Tecnológico Productivo (BTP), que deben replicar este conocimiento a otros productores independientes.

Gestión del conocimiento que impulsará la producción de frijol

La alianza SAG y la Unidad de Agronegocios Sostenibles y su Unidad de Bioinsumos de USAID, pretende disminuir las perdidas en la producción de frijol en el país, así como fomentar una cultura de control preventiva que contribuya a disminuir el uso de agroquímicos que impactan en el equilibrio biológico en las zonas de producción con alta incidencia de Megaleurothrips usitatus en frijol.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *