Tegucigalpa – La lista de los cinco aspirantes a ocupar el cargo de fiscal general y fiscal general adjunto y que será entregada esta tarde por los integrantes de la Junta Proponente, trascendió hoy por lo que todo parece indicar que las próximas horas serán trascendentales para la elección de los nuevos titulares del Ministerio Público para un período de cinco años.

Según el noticiero TN5 Matutino, fuentes ligadas a la Junta Proponente, donde se excluye a la rectora universitaria Julieta Castellanos y el representante de la sociedad civil, Carlos Hernández, se manejan los cinco nombres de la lista que será enviada al Poder Legislativo para escoger al fiscal general y al adjunto del Ministerio Público.

En ese sentido, la lista la encabeza la actual integrante de la Junta Interventora del Ministerio Público, María Antonia Navarro, le sigue Ivis Discua Barillas, el actual magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Chinchilla; el actual fiscal especial de Derechos Humanos, Germán Enamorado y el abogado Rolando Edgardo Argueta.

Según la misma fuente, el listado será enviado este mismo día a la secretaría del Congreso Nacional por lo que no se descarta que inmediatamente se proceda a realizar las audiencias públicas a las que se someterá cada uno de los candidatos tomándose un tiempo de una a dos horas para cada aspirante.

Posteriormente, presumiblemente mañana sábado serían convocados los diputados para proceder a la elección de los nuevos titulares de la Fiscalía General.

Aunque el ala nacionalista en el Congreso Nacional, está dispuesta a elegir bajo cualquier circunstancia a los nuevos fiscales, la bancada del Partido Liberal y del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), han manifestado que se opondrán a la elección, lo que dificulta la obtención de la mayoría calificada de tres cuartas partes de los diputados para realizar el nombramiento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *