noviembre 28, 2020

La ALianza por La Paz y Justicia oficializo mediante un pronunciamiento, su retiro de la Junta Proponente para elegir al Fiscal General y Adjunto,
Por su importancia transcribimos textualmente el Comunicado.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), coalición de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, Redes de Organizaciones de Sociedad Civil, sindicatos y gremios, iglesias e instituciones académicas, víctimas y familiares de víctimas que realizan auditoría social y veeduría ciudadana al desempeño de las entidades operadoras de seguridad y de justicia en Honduras, informamos, a la ciudadanía en general, comunidad internacional y medios de comunicación, que formalmente nos retiramos de de la Junta Proponente, que escoge a la nomina de candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto del Estado, debido a que consideramos que el proceso de selección de estos altos funcionarios del Ministerio Público (MP), está viciado y deslegitimado por las siguientes razones:

1. La APJ inicialmente aceptó participar como miembro de la Junta Proponente, con el interés de velar por los bienestar de los hondureños, a pesar que tomamos esta decisión con reservas, puesto que no se cumplieron nuestras peticiones respecto a la aprobación de la Reforma de Ley del MP, implementación de audiencias públicas a todos los candidatos, ni se otorgó el suficiente tiempo para llevar a cabo este proceso.
2. Ha quedado demostrado que la Junta Proponente no tiene intenciones reales de nombrar a un Fiscal General y Fiscal Adjunto adecuados a las necesidades del pueblo, ya que no se está privilegiando las cualidades, experiencia e idoneidad de los auto propuestos, sino que el interés político partidario de los sectores que presionan para colocar al frente del MP, a una persona que represente sus particulares intereses y nos los de la sociedad.
3. No podemos avalar la transparencia del procesos ante los últimos acontecimientos, luego que por UNANIMIDAD se definió a lo interno de la Junta Proponente la metodología de selección de los candidatos, que permitía que solo los que obtuvieran una mayor puntuación, según su hoja de vida y las pruebas sicométricas, pasarían a someterse a la prueba del polígrafo para continuar en el proceso; a pesar de los anterior, un miembro de la Junta Proponente que ni siquiera había participado en todas las discusiones, impuso su voluntad en torno a que se aplicara dicha prueba de polígrafo a los 38 pre clasificados, entorpeciendo la selección e irrespetando el orden establecido.
4. La independencia del proceso es ahora dudosa ya que este tipo de actitudes solo pueden obedecer a intereses personales, particulares, políticos partidarios o gremiales, sin cumplir con la finalidad de encontrar a los mejores hombres y mujeres para ostentar a los cargos vitales de Fiscal General y Fiscal Adjunto, en beneficio del pueblo hondureño.
5. Queremos reiterar que en ningún momento se ha descalificado o subestimado a ninguno de los profesionales auto propuestos, pero se estableció un mecanismo de selección para asegurar un orden apropiado en la escogencia en función de sus créditos académicos, experiencia laboral, habilidades y destrezas, entre otros atributos.
6. Estamos actuando como una organización independiente, seria, responsable, profesional, honesta y transparente en nuestras decisiones, por lo que consideramos que cambiar las reglas del juego, a última hora, implica que hay intereses de por medio en el proceso por parte de algunos miembros de la Junta Proponente.
7. Ratificamos que aun fuera de la Junta Proponente, nuestra prioridad sigue siendo la defensa de los derechos del pueblo hondureño en la búsqueda por lograr una verdadera reforma del sistema de seguridad y justicia.

Exhortamos a los demás integrantes de la Junta Proponente, que en aras de una elección transparente y responsable, rectifiquen en sus actuaciones, ya que las mismas lo único que provocan es el debilitamiento institucional de una entidad que está llamada a defender los intereses de la sociedad, y a combatir la impunidad, el crimen, la delincuencia y la corrupción.

Al Congreso Nacional de la República, le exigimos la aprobación inmediata de una nueva Ley del MP, que garantice la modernización de la institución y su independencia, pero también que establezca claramente las responsabilidades y valores que deben tener el próximo Fiscal General y Fiscal Adjunto; el CN no debe obviar tomar en cuenta el clamor popular que reclama un reforma integral del marco jurídico, estratégico e institucional de las entidades operadoras de justicia en Honduras.

La APJ, confirma su compromiso leal con el pueblo hondureño, a favor de quien, realiza acciones de veeduría ciudadana e incidencia ante los tomadores de decisiones del Estado, con la intención de reformar el sistema de justicia y seguridad en el país, y que de esta manera mejore el desempeño de los operadores de justicia y disminuyan los índices de criminalidad y violencia en nuestros municipios.

Dado en el Municipio del Distrito Central (MDC), Departamento de Francisco Morazán, a los 29 días del mes de agosto de 2013.

Alianza por la Paz y la Justicia

Alianza Cristiana por el Dialogo y el Desarrollo – Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG) – Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) – Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) – Comunidad Cristiana de Liderazgo (CCL) – Confraternidad Evangélica de Honduras – Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) – Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) – Fundación Alfredo Landaverde – Grupo Sociedad Civil (GSC) – Moskitia Pawisa Apiska (MOPAWI) – Pastoral Social Cáritas de Honduras – Proyecto Aldea Global – Transformemos Honduras (TH) – Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) – Visión Mundial Honduras (VMH)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *