Al Momento Nacionales

Comisionado DDHH: Urge ejecutar a la brevedad sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, se pronunció a favor de impulsar un proceso de desarrollo trinacional en el Golfo de Fonseca donde impere el respeto a los derechos humanos, la paz y la armonía entre los tres países que comparten esa región.

En reunión sostenida en el municipio de Amapala, ante casi un centenar de pescadores y autoridades locales, el ombudsman hondureño resaltó la importancia de ejecutar a la brevedad la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Para llegar a tener ese desarrollo trinacional, en el Golfo de Fonseca, es importante el respeto a los derechos humanos, en paz y armonía con nuestros vecinos a quienes la geografía y el destino nos ha ubicado para compartir nuestra vida”, reiteró.

El Golfo de Fonseca, región que comparten Honduras, Nicaragua y El Salvador, durante muchos años ha sido motivo de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otro, que en muchos casos terminan con la captura de personas, el decomiso de embarcaciones e incluso la muerte de pescadores.

La perdida de una vida, dijo Herrera Cáceres, no nos debe llevar a ocasionar la perdida de otras vidas ya que la venganza en materia de dignidad humana no tiene sentido.

Recordó que desde el año 2003, se han firmado acuerdos, entre los gobernantes, para el desarrollo integrado del Golfo de Fonseca y la puesta en marcha un plan de manejo integral.

Añadió que en el 2007, se volvió a firmar, en Managua, otro acuerdo donde se declaró zona de paz, de desarrollo sostenible y de seguridad.

También se refirió a que en los años 2008, 2012 y en el 2013 hubo acuerdos donde el criterio fundamental giraba en torno al respeto de la persona humana, de los derechos de todas las comunidades ribereñas, el impulso de su desarrollo, de su bienestar y seguridad.

No obstante, según Herrera Cáceres, lo fundamental es la dignidad humana de las personas sin importar la nacionalidad, sean estos hondureños, nicaragüenses o salvadoreños.

Comentó que también se han firmado alrededor de 8 acuerdos con países como Estados Unidos, España, la Unión Europea para beneficiar a las comunidades, proteger los recursos naturales, los manglares, la biodiversidad, para cuidar de la pesca y hacer un desarrollo conjunto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *